Sin pago, decenas de promotores deportivos de Querétaro

La presidenta de la Comisión del Deporte y la Recreación del municipio de Querétaro, regidora Ivonne Olascoaga Correa, recibió la denuncia verbal de promotores, profesores e instructores deportivos de las 7 delegaciones municipales, por la falta de pago a su trabajo por parte de la administración capitalina, tras el cierre de los espacios deportivos, sin que hasta el momento se les informe cuándo se les pagará.

Los denunciantes aseguraron que se trata de más de 30 personas que requieren el apoyo de la Comisión, porque a muchos se les adeudan solo dos semanas trabajadas de marzo, pero a otros les deben de dos a tres meses de trabajo y sin recibir ese sueldo, ellos deben pagar cada mes por el uso de las instalaciones municipales que no pueden ocupar por la contingencia por el Covid-19.

Entre los afectados se encuentran expertos en defensa personal para mujeres, artes marciales, zumba, deporte adaptado, natación, fútbol, basquetbol y voleibol, entre otros, que se quedaron sin trabajo y sin pagos desde el 20 de marzo cuando se detuvieron actividades y no recibieron tampoco apoyo por parte de la administración municipal.

En muchos de los casos, como el deporte adaptado, se presentaron proyectos para todo un año, con el fin de atender a las personas con discapacidad, que se encuentran sin certidumbre sobre cuándo podrán retomarse las actividades.

En el tema de los pagos, existen diferentes condiciones para cada promotor y profesor, porque mientras algunos recibían depósitos en sus cuentas bancarias, otros recibían el pago en efectivo y no cuentan con recibos por sus labores, además que muchos tenían información previa de que les pagarían a través de una empresa outsourcing.

Sin embargo, los promotores sí tienen evidencias de su trabajo, porque se las pedían para comprobar las actividades ante la administración municipal y aunque cumplieron con todas las solicitudes, hasta ahora no se les informa cuándo se les podría pagar y si volverán a contratarlos.

Aunque muchos reconocieron que los retrasos en los pagos no son extraños en las administraciones públicas, en esta ocasión no existe claridad sobre qué sucederá con ellos, pero sí les entregaron una cartilla con los pagos mensuales que deben hacer durante todo el año para poder usar las instalaciones deportivas municipales.

Subrayaron que hay miles de personas afectadas, porque un solo instructor atiende a un mínimo de 10 personas por clase y llegan a tener a más de 80 alumnos por día en sus actividades, así que urge que se explique lo que sucederá con todos ellos.

“Queremos que por lo menos se nos pague lo que ya trabajamos, independientemente de lo que pueda pasar con nosotros, que nos paguen lo que ya nos deben”, exigieron los promotores, profesores e instructores al pedir la intervención de la Comisión del Deporte y la Recreación.

Al respecto, la regidora anunció que hará llegar su petición a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, con el fin de que les den apoyos mientras se resuelve de fondo la situación que enfrentan en la administración municipal y que se evalúe la posibilidad de que puedan mantener su trabajo en este momento, al menos con clases virtuales.

“Varias ciudadanas y ciudadanos se acercaron a mí para comentarme la situación que están viviendo, promotores deportivos y maestros que prestan sus servicios en algunas delegaciones y centros deportivos, a raíz de la contingencia sanitaria dejaron de dar sus servicios, a otros se les dijo hasta aquí llegamos y se quedaron sin su sueldo y sin este salario que recibía por parte del municipio, voy a solicitar al Secretario de Desarrollo Humano y Social se les tenga en consideración de la actividad que venían realizando, que puedan hacerlo de manera virtual o ingresarlos a estos apoyos que está dando el municipio de Querétaro”, agregó la regidora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.