Estas protestas masivas se dan en un contexto, donde el Presidente de Polonia Andrzej Duda tomó protesta por un segundo mandato y ganó su reelección con una fuerte plataforma anti-LGBTTI+. Debido a que Polonia es un país gobernado por la ultraderecha, que ha sido influenciado por las fuertes políticas lgbtfóbicas de gobiernos como el de Rusia.
Por lo anterior, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México reprobó la violencia hacia los jóvenes y todas las personas que conforman la diversidad sexual, a unos días de la conmemoración del “Día Internacional de la Juventud”.
Por ello, pidió al Gobierno Mexicano solicitar apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se garanticen los derechos humanos de las juventudes y de todas las personas LGBTTI+ en Polonia, pues la Declaración Universal de los Derechos Humanos claramente indica que:
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Debido a que “todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”. Puntualizó SOS Discriminación Internacional Querétaro, México a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, la organización antidiscriminatoria lamentó que en la actualidad sigan existiendo gobiernos que violenten los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, debido a los prejuicios y estigmas que comienzan con discriminación, luego con el encarcelamiento y desafortunadamente hay quienes pueden llegar a cometer crímenes de odio a causa de la orientación sexual de las personas.
Los derechos humanos de las personas LGBTTI+ deben respetarse y garantizarse sin importar las diferencias en Polonia, así como en cualquier parte del mundo, porque la Declaración Universal de los Derechos Humanos es muy clara:
“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”. Concluyó el comunicado de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México.