UAQ e IQM ofrecen Seminario “Redes y Rutas hacia la igualdad”

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de Género UAQ, y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), llevaron a cabo el Seminario «Redes y Rutas hacia la Igualdad”, dirigido a mujeres activistas, estudiantes, académicas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, y público en general.

El objetivo de dicho seminario –en modalidad virtual– es promover la participación igualitaria de las mujeres a través del fortalecimiento de liderazgos con perspectiva de género que permita favorecer el ejercicio sustantivo en espacios de toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado; tendrá una duración de 40 horas en sesiones virtuales de 3 horas, así como 4 horas de mesas de trabajo presencial.

Durante la ceremonia de apertura, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, resaltó el trabajo conjunto con el IQM, el cual, dijo, ha permitido avanzar en diversos temas y actividades prioritarias; de igual forma, esta alianza ha permitido la construcción de redes y lazos entre mujeres.

“Necesitamos del esfuerzo colectivo de todas y todos para seguir construyendo diferentes caminos y, desde luego, el camino hacia la igualdad no es la excepción; el movimiento feminista ha mostrado diversos esfuerzos hacia ello, en donde se trata de recuperar la diversidad de voces que busque las propuestas que nos permita reconocernos y nos representen a todas las personas”, resaltó la Dra. García Gasca.

Por su parte, la Lic. Valeria Guerrero Ángeles, titular del Instituto Queretano de las Mujeres, destacó que este seminario permitirá formar una red de mujeres interesadas en la capacitación, así como impulsar diversos temas de perspectiva de género, la generación de acuerdos, y, sobre todo, generar las aproximaciones jurídicas y legales.

“En Querétaro, estamos en un espacio territorial también privilegiado por dos razones, una, porque contamos con la UAQ, la institución aliada y (…) desde su creación de Género UAQ vienen empujando un gran esfuerzo con las instituciones y en estos 6 años ha sido un trabajo ininterrumpido que han dado como resultado una serie de políticas públicas, de instrumentos que ya están institucionalizados en muchas dependencias en los distintos niveles de gobierno, tanto municipales como federales”, resaltó la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres.

De igual forma participaron en esta ceremonia: Mtra. Cathia Huerta Arellano, coordinadora de Género UAQ; Lic. Rosa Martha Gómez Cervantes, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); y Lic. Mónica Soto San Román, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *