UAQ y Municipio de Querétaro presentan cápsulas del Día mundial sin automóvil

Con el objetivo de contribuir a la construcción de una cultura vial que posibilite una convivencia armónica y el cuidado el ambiente, la Dirección de Comunicación y Medios de la Secretaría Particular de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, llevaron a cabo la presentación de las cápsulas de movilidad en el marco del Día mundial sin automóvil.

Encabezaron esta presentación: Mtro. Luis Alberto Fernández García, Secretario Particular de Rectoría y el Dr. Saúl Obregón Biosca, Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro.

Al respecto, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, apuntó que esta campaña abonará la generación de la cultura vial entre la ciudadanía y la promoción del uso de vehículos alternos como la bicicleta.

“Si podemos abonar aunque sea un poco a la conciencia de que no es necesario usar el coche para todo y que tenemos muchos peligros”, detalló el Mtro. Fernández García.

Al tomar la palabra, el Dr. Saúl Obregón Biosca, aseguró que la vía pública es donde las personas se encuentran con situaciones de riesgo y, en ocasiones, con finales desastrosos, pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por hechos viales y en Querétaro, en el año 2020, se registraron 10 mil 50 hechos de tránsito, en los cuales mil 531 personas murieron y 166 resultaron heridas.

“Se generan diversas campañas informativas y culturales con la finalidad de difundir la información sobre la cultura de movilidad para concientizar sobre las buenas prácticas de los usuarios de la vía, crear urbanidad en los usuarios de la vía sobre la forma en cómo interactúan con los demás, promover conductas saludables de corresponsabilidad en la comunidad, fortalecer acciones de prevención para que las y los ciudadanos eviten caer en las conductas irresponsables al conducir”, resaltó el Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro.

En su participación, la Mtra. Karla Vázquez Parra, coordinadora General de Comunicación Social, en representación del Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios, detalló que esta campaña consiste en la transmisión de 5 cápsulas del Día mundial sin automóvil para TV y otras 5 cápsulas para radio.

“No solo estamos hablando de que es algo importante que hacer, sino que salva vidas y tenemos que asumir la responsabilidad, por eso, la intención de que se transmita en medios universitarios para que llegue a la sociedad y también la sociedad se asuma como ciudadanos responsables que tienen que tener esta cultura vial y trabajar de la mano junto con las entidades de gobierno”, subrayó la Mtra. Vázquez Parra.

Además, participaron en este evento, por parte del municipio: LAE. Joaquín Torres Gutiérrez, director de Sistemas de Transporte Sostenible; M. en I. Miguel Ríos Núñez, director de Planeación para la Movilidad y M. en I. Jycet Monserrat Brizuela Ramírez, jefa de Departamento de Vinculación y Cultura de la Movilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *