A 7 años de la partida de esta dimensión, homenajeamos a Don Pablo González Loyola

Pablo González Loyola Pérez

Antes que finalice hoy, 9 de abril, me honra dar a conocer parte del legado de mi honroso ascendiente, con mucho orgullo, sus expresiones de inconformidad, que en su oportunidad asumió consecuencias y causaron polémica.

1935-2015. Queretano, trabajador asalariado, empleado, licenciado en derecho, litigante y incansable luchador social.

“Ya viste a millones de tus hermanos, indios, negros, mestizos, mulatos, despojados de sus ayuís, de sus calpullis, o de sus parcelas, de sus selvas, de sus montañas, de sus llanos, de sus lagos y ríos, de sus playas, de sus yacimientos de minerales. Te consta que les destruyeron sus monumentos y Ciudades, que esterilizan a tus hermanas, que las violan los soldados y policías sin que tengan un canal de comunicación que puedan usar para denunciar los oprobios que sufren”.

“Válete de la Palabra en todas esas circunstancias. Usa tu voz. Súmala a las otras voces. Recuerden a los hambrientos, a las mujeres abandonadas, a tus hermanas que tienen cargas de hijos sin padre, a las que sobreviven desplazadas y se “apiñan” en las orillas de las Ciudades con sus hijos, que vagan por las calles o caminos; de todos ellos va a ser suyo el Reino”.

PALABRAS DE LA OBRA INÉDITA «DE MIS BIENES PROFETICIOS»
En el conservador Querétaro de las auto nombradas élites sociales causaba y aún causa pavor la mención de este nombre.

Pocos aún conocen el historial básico de un queretano, promotor de la organización social. En especial de mujeres y hombres del campo a nivel Latinoamericano.

El 30 de junio de 1935, en lo que él llama el Cerro de Sangremal, barrio de la Santa Cruz, corazón de la ciudad de Querétaro, nació Pablo González Loyola , hijo de familia de origen humilde Paulino González Aguilar y Francisca Loyola Segundo, reivindicando honrosamente raíz indígena chichimeca, siendo el primero de 14 hijos del matrimonio.

Realiza sus estudios de primaria en el barrio iniciando en plena niñez y juventud a trabajar, a saber, lo que es el trabajo mal asalariado y maltratado, como jornalero de crianza de animales porcinos, y productor de su carne, como trabajador en vulcanizadora, donde vivió su primer accidente de trabajo como empleado en uno de los comercios importantes de esa época de la ciudad, la Luz del Día.

Trabajando terminó sus estudios de secundaria. Llevó a cabo sus estudios preparatorios en los inicios del Universidad Autónoma de Querétaro, institución superior de educación pública, cuando adquirió reciente el carácter de «autónoma».

Su participación desde la formación en la comunidad eclesial católica, de sus padres Paulino y Francisca, «Tita» o «Pachita», lo llevan a participar en las juventudes impulsada en la Iglesia, hasta que participa como dirigente en la Asociación Católica de la Juventud Mexicana.

Con la influencia de la jerarquía de la Iglesia Católica para la organización de campesinos, jornaleros agrícolas, pueblos indígenas, le permiten participar en su calidad de dirigente de la ACJM a países latinoamericanos, asesorados por funcionarios de la Comisión Económica para América Latina –CEPAL-, el Organismo para auxiliar la Agricultura y Combatir el Hambre en el Mundo –FAO-, Organización Internacional de Trabajo, con asesoría de diversos organismos mundiales se convierte en fundador y dirigente principal, como su Presidente, de la FEDERACIÓN CAMPESINA LATINOAMERICANA tras diversos encuentros en los meses de noviembre y diciembre de 1961, en la capital de la República de Chile, Santiago. Este organismo de contar con una influencia política ideológica de la democracia cristiana mundial, desarrollan una experiencia de orientación que denominó social cristiana, para acercarse a los movimientos sociales y procesos de insurgencia cívica social en América Latina. Su principio y consigna fundamental es “NI HOMBRES SIN TIERRA NI TIERRA SIN HOMBRES» que hoy se asemeja tanto a la proclama del Plan de Ayala «Tierra y Libertad», y «la Tierra es de quien la Trabaja», del General Emiliano Zapata Salazar, que hoy es su aniversario luctuoso.

En 1965 siendo aún Presidente de la Federación Campesina Latinoamericana se logra que la Organización Internacional del Trabajo, filial a la Organización de las Naciones Unidas le reconozca personalidad jurídica.

Durante diez años llevan a cabo trabajo de organización de jornales y obreros agrícolas, y campesinos y pueblos indígenas luchando por la tierra. No obstante, la influencia política ideológica de la democracia cristiana, conocen de cerca la realidad de condiciones de explotación, opresión, miseria y pobreza de los campesinos e indígenas latinoamericanos. Conocen plenamente la aspiración de muchos pueblos de reivindicar las tierras de las que se sintieron históricamente despojados. La Federación Campesina Latinoamericana se encuentra en otros movimientos sociales, de distintas tendencias incluyendo la influencia socialista, de diversas tendencias, con quienes incluso en algunos movimientos para reivindicar tierras están por confrontarse, pero logran establecer acuerdos comunes de luchar por reivindicar la tierra, que los lleva a tomar conjuntamente grandes latifundios como lo hicieron en Bolivia. La Federación Campesina Latinoamericana logra tener interlocución con los Gobiernos de América Latina, pero en momentos en que se están imponiendo los regímenes dictatoriales militares, represores y sanguinarios pro yanquis, la independencia de la FCL no es bien aceptada por gobiernos serviles.

ENTREVISTAS.- Durante este periodo se entrevista con jefes de Estado, pero también con destacadas dirigentes sociales: Recordando establecen comunicación con Salvador Allende antes de ser presidente electo de Chile por la Unidad Popular; con Napoleón Duarte dirigente del Partido Democristiano de El Salvador mucho antes de ser Presidente de su República y con el Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, con las tenencias de la jerarquía católica que inician la «opción preferencial por los pobres», como el padre Camilo Torres, con dirigentes como Jaime Batimán de Colombia, y destacan dos entrevistas con el mítico revolucionario Ernesto Guevara de la Serna, primero cuando en 1965 asisten a las reuniones de la OIT, donde acude Ernesto Guevara en representación del Estado Cubano que emanó de la Revolución, y en 1967 de manera clandestina antes de su muerte. Destaca la opinión que le dio de intercambios de ideales y propuestas programáticas. Destacó algo que no me platico sino transcribo de una carta, estas palabras que le decía Che Guevara: «Nosotros los revolucionarios y Ustedes los auténticos cristianos somos dos rieles de la misma vía».

En 1967 termina estudios de licenciado en sociología.

La FCL sufre represión se le suprimen apoyos de subsidio, PABLO GONZÁLEZ LOYOLA le toca estar preso en Perú, en Argentina y en Brasil durante regímenes militares, y ser hostigados y sufrir persecución en Guatemala. Ahí uno de sus amigos y colaboradores Tereso Oliva, es asesinado en 1970 afuera de la catedral de Guatemala al salir de misa.

En México viven igualmente represión.

La FCL se diluye ante situación de represión y por el año 1971, forma el Partido de los Pobres de la Sierra Gorda y el Bajío, que se planteó objetivos de una transformación social en favor de los pobres y oprimidos.

De 1974 a 1980 es privado de su libertad personal sometido a proceso penales acusados de diversos delitos, que tienen como su origen la participación social, como una forma de inconformidad social a regímenes de opresión a campesinos, trabajadores y pueblo en general.
Al obtener su libertad preparatoria condicionada en el mes de agosto de 1980, retoma la redacción de un tratado de Sociología y retoma los estudios de licenciado en derecho interrumpidos en 1971 desde que tuvo orden de aprehensión.

Con base en la publicación de su Tratado de Sociología, en 1981, logra su titulación como licenciado en derecho, por la Universidad Autónoma de Querétaro.

En 1984 se reincorpora a la participación política siendo electo Presidente del Comité Estatal de Querétaro del Partido Mexicano de los Trabajadores en el que milita hasta el proceso de fusión que dio vida al Partido Mexicano Socialista.

En 1987-88 se incorpora como asesor de la naciente Unión de Colonos del Norte de Querétaro Felipe Carrillo Puerto, HOY UNIDAD CÍVICA FELIPE CARRILLO PUERTO, AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL de la que es asesor honorario y formador hasta su último día.

Forma la Sociedad de Abogados y Sociólogos de Latinoamérica Fray Bartolomé de las Casas, S. C. para promover la defensa jurídica de causas de los que siempre consideró los oprimidos. Con el mismo objetivo impulsa el Comité Queretano de Defensa de los Derechos Humanos, para promover en la región de la defensa de estos derechos.

En agosto de 1994 asiste a la primer Convención Nacional Democrática que convocaron los pueblos indígenas de Chiapas, a través del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en la que resulta electo Secretario, propuesto por el representante del Centro de Comunicación Social José Álvarez Icaza.
Durante los diálogos por la paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Social llevados a cabo en San Andrés de los Pobres, en 1995-1996 el EZLN lo nombra como asesor para las mesas.

Se mantiene como abogado litigante durante los últimos años de su vida, y como escritor inédito que no tiene ningún apoyo para poder publicar obras literarias de corte sociológico histórico, como Santiago Crujano Mejía, y avanza en obras de poesía y literaria inédita denominada «DE MIS BIENES PROFETICIOS».

Tras año y medio se sufrimientos, por afectación grave a su salud por un infarto cerebral, que la causa la muerte de células cerebrales y le inmovilizan varios miembros y órganos del cuerpo, víctima de una afección de neumonía e infección respiratoria a las 8:50 aproximadamente del 9 de abril de 2015 suspende su corazón, su alma, legando un importante legado de obra y acciones.

Hoy está presente en quienes luchan por la tierra, la justicia, la libertad. Contra toda injusticia, toda atrocidad, toda opresión, alumbrando el camino de quienes persiguen un nuevo amanecer para nuestros pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *