A más libertad, menos corrupción: Santiago Nieto

“Hay una fórmula para hablar sobre la corrupción: la corrupción es igual a monopolio, más dicrecionalidad menos rendición de cuentas”, así ejemplifica el fenómeno el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Diseccionando por partes el fenómeno, señaló durante la conferencia virtual “Jóvenes Cero Tolerancia a la Corrupción”, que comienza desde el monopolio de la procuración de la justicia, a cargo de la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales en el ejercicio de la acción penal.

Suma la discrecionalidad al no estar obligados a dar a conocer las carpetas públicas de investigación por el deber del sigilo y, un gran problema, no reconocer en esta pandemia social la condición de ofendidos a organizaciones de la sociedad civil.

“Si le quitamos la transparencia y la rendición de cuentas, lo más seguro es que se de un fenómeno de corrupción”, resume.

Aclara que esta fórmula no es exclusiva para la procuración de justicia, sino también en cualquier ejercicio de la cosa pública, como la contratación de obra pública, etcétera.

Inclusive en el sector privado

El ex titular de la FEPADE responde que la corrupción significa un beneficio extra posicional.

No se han ganado todas las luchas contra la corrupción
Nieto Castillo enfatiza que se han librado y ganado muchas batallas contra la corrupción, pero no significa que siempre se gana y es el reto de las nuevas generaciones.

Para él, el reto es que los nuevos ciudadanos interpreten y enfrenten las problemáticas de su tiempo.

Y el gran reto será recuperar nuestras libertades.

Señala que por la pandemia, de manera voluntaria se han acotado las libertades como la de tránsito y la de reunión, solo por citar dos.

Empero, pasando esta contingencia sanitaria, el gran enemigo a enfrentar no solo será reactivar la economía, sino fortalecer el ejercicio de nuestra libertades.

Ejemplifica que hubo dos modelos de reacción ante el fenómeno de Covid-19: el de la represión, como se hizo en China y en algunas regiones de los Estados Unidos.

El otro, fue el de la vigilancia a partir de la inteligencia artificial.

“El tema que nos vamos a enfrentar a futuro, va a ser de cómo abordar la problemática de la corrupción, la mejora del modelo democrático y mejorar la seguridad en un ámbito donde la violencia y los delitos se incrementen en los siguientes meses”, enfatiza Santiago Nieto.

No lo focaliza solo en México, sino será a nivel global.

Termina que es lo que veremos en la dinámica mundial y hay que encontrar respuestas de cómo lo vamos a enfrentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.