“Banderas y trapos blancos” en Querétaro por falta de alimentos de gente sin empleo Movimiento Antorchista

En distintas colonias del estado de Querétaro, principalmente de la zona metropolitana, miles de ciudadanos han colocado afuera de sus viviendas, trapos, mantas o cartulinas con los mensajes “En casa y sin comida” y “No tenemos comida”, para llamar y sensibilizar a las autoridades estatales y federales a resolver de verdad este problema urgente al tener que quedarse en casa para evitar ser contagiados y propagar el Cobid-19.

Se registra, además, que en las 32 entidades federativas se ha hecho presente esta movilización, se estima que poco más de 200 colonias del país estén participando en ella varios cientos de miles de mexicanos.

Testimonios de ciudadanos de la capital queretana, dicen que “el llamado del Gobierno de México para quedarse en casa durante la cuarentena causada por el virus, genera hambruna y falta de alimentos en los hogares, pues millones de mexicanos no pueden dejar de trabajar porque viven al día”.

San Juan del Río, Querétaro y Corregidora, han sido algunos de los municipios donde esta manifestación se ha hecho presente, donde los habitantes piden a las autoridades a hacer caso al llamado de las personas y se cree un programa que distribuya alimentos para las familias pobres de Querétaro y México.

“México es uno de los países más desiguales del mundo, aquí unos pocos podrían quedarse sin trabajo durante años y no tendrían problema para seguir viviendo, no les pasaría nada, pero todos los demás necesitamos trabajar para poder comer y mantener a nuestras familias en esta cuarentena. “El gobierno nos han olvidado más que nunca, ahora es cuando queremos verlos y no sólo en sus campañas,” comenta Juana Sánchez, de La Negreta, Corregidora.

Las banderas blancas, han sido una de las distintas manifestaciones que los ciudadanos de la entidad han utilizado para hacer escuchar su voz, pues con la prohibición de reuniones de más de 10 personas y la limitación de usar espacios públicos, no es posible realizar otras actividades. En municipios como Cadereyta el presidente municipal aprovecha la cuarentena para hacer campaña con las despensas de Estado, se quejan campesinos de Corral Blanco, Higuerillas, Pathé, La Florida, Mintehé, La puerta entre otras. Sólo les llega a los de su partido.

El dirigente del Movimiento Antorchista en Querétaro, Jerónimo Gurrola Grave, aseguró que “los trapos blancos» son un nuevo símbolo de protesta contra la pobreza y el hambre que se vive en la entidad y en el país y asegura que es promovida por los más pobres, empleados sin trabajo, albañiles, ambulantes, obreros y campesinos que, ante la pandemia, se quedaron sin trabajo o les disminuyeron su ingreso a la mitad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.