Coinciden organizaciones de juveniles Mexicanas y Españolas durante seminario virtual

“Para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es necesario fortalecer los liderazgos juveniles y sus estrategias de participación en la toma de decisiones, como lo han venido haciendo las Naciones Unidas al integrar a jóvenes en sus estructuras, garantizando que haya un coordinador o coordinadora para las juventudes en cada misión y equipo de las Naciones Unidas para atender sus necesidades; darles apoyo y protección; amplificar su voz y participación activa  para contribuir al desarrollo sostenible, la prevención de crisis, promoción de la paz, entre otras”. Así coincidieron jóvenes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México con Luis Macua, project manager de la organización Cifal Málaga, España durante el seminario virtual  que se realizó a fines de abril, para apoyar el liderazgo de las juventudes para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su intervención, Luis Macua recordó que Cifal es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro que apoya las actividades del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) que ofrece oportunidades de capacitación e intercambio de buenas prácticas, herramientas y estrategias entre las autoridades locales y regionales, los organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil.

Al mismo tiempo, indicó que existen 1.800 millones de personas entre diez y 24 años, que son la generación de jóvenes más grande en la historia, que se encuentran conectados  como nunca antes. Por ello, las juventudes  tienen un papel  fundamental a la hora de construir y desarrollar la resiliencia de sus comunidades, proponiendo soluciones innovadoras, generando progreso social e inspirando el cambio político.

«Con compromiso y recursos adecuados, los jóvenes tienen el potencial de hacer más efectiva la transformación del mundo en un lugar mejor para todos», puntualizó Macua.

También se compartieron experiencias prácticas, como el proyecto ‘It will be’, liderado por Arancha Martínez, quien dejó su vida acomodada en Dublín para ser voluntaria en India, y posteriormente crear un proyecto de cooperación internacional dedicado a las clases más vulnerable de ese país.

En el mismo, tenor Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de la organización juvenil SOS Discriminación Internacional Querétaro, México reconoció a las juventudes de España, México y del mundo, quienes a pesar de los prejuicios, la discriminación y la violencia a la que se enfrentan en diferentes partes del planeta continúan  abriendo espacios incluyentes, voluntarios, solidarios y positivos a través de la creación de iniciativas juveniles iniciativas innovadoras, educativas, creativas, equitativas, pacíficas, sociales y de cuidado al medio ambiente para contribuir al avance de los ODS.

Finalmente, jóvenes de organizaciones como la Asociación Azahara, la Asociación Líbero, entre otras abordaron diferentes temas de la Agenda 2030 como la igualdad de género, la paz,  la cultura y la educación del sector juvenil como base para la transformación, y la divulgación de ODS desde el medio rural, entre otras temáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *