Colonia 10 de Abril pide solucionar problemas de convivencia por régimen condominal

Habitantes de la colonia 10 de Abril denunciaron las situaciones de inseguridad a las que se enfrentan por la convivencia con el condominio Eduardo Loarca, donde algunas personas invaden viviendas y cometen actos delictivos, todo bajo el cobijo del régimen condominal y los supuestos impedimentos para que ingrese personal policiaco del Municipio de Querétaro.

Al solicitar el apoyo de la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, para que se brinde atención a esta zona, los habitantes de la colonia 10 de Abril explicaron que los problemas de inseguridad se generaron a partir de la invasión de algunas viviendas en el condominio que tienen enfrente.

Las personas que invadieron viviendas del condominio Eduardo Loarca son mayoritariamente jóvenes y con problemas de adicciones, que llegan a representar un peligro para el resto de las personas, ya que muchas veces cometen robos o intentos de violación. En muchos casos, incluso, hay vecinos que rentan viviendas abandonadas porque saben que los dueños no van a regresar al tratarse de casas muy pequeñas.

Ante la regidora Olascoaga Correa, los habitantes de la colonia abundaron que si solicitan el apoyo de la policía cuando se presenta algún robo o delito, basta que los responsables corran hacia la reja del condominio, porque saben que los elementos no pueden ingresar a esa área, de manera que los presuntos delincuentes quedan cubiertos “bajo un manto de impunidad”.

“A nosotros nos gustaría que se acabara con ese régimen condominal o se cambiara, porque no es algo que nos beneficie, porque no podemos pedir el apoyo policiaco y no nos sentimos seguros, porque en cuanto cometen algún delito nada más basta con que pasen la reja del condominio y ya todos saben que no pueden entrar, los podemos ver burlarse a través de la reja, porque saben que ahí ya no se les puede hacer nada”, relataron los vecinos.

Ivonne Olascoaga reconoció que los problemas de inseguridad en los condominios son similares en otras partes del municipio porque este régimen necesita modificarse para “que sea otra vez la autoridad municipal quien asuma la titularidad sobre la atención de los problemas que generan la convivencia y las necesidades diarias en todas las colonias”.

“Los condominios se enfrentan a un problema generalizado porque se consideran espacios privados, así que el Municipio no puede ingresar con ellos, aunque llega a hacerlo con programas como el de Dignificación de Condominios, pero no es suficiente porque no estamos promoviendo ni la seguridad ni la calidad de vida, así que ahora lo importante es la organización de las personas para que puedan exigir la atención de las autoridades. Colonias como 10 de Abril, que tienen muchos años de existencia, merecen el mismo trago digno y la misma seguridad que otras colonias y otros fraccionamientos., que tengan áreas verdes bonitas y suficientes, que tengan servicios adecuados, espacios para la convivencia vecinal y sobre todo, la seguridad de que pueden vivir con tranquilidad”, dijo la regidora.

La colonia 10 de Abril cuenta con al menos 214 viviendas, todas de autoconstrucción desde finales de los años 90 y fue hasta hace algunos años que empezaron a presentar problemas serios, sobre todo a partir del abandono e invasión de viviendas del condominio Eduardo Loarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *