Covid-19 está uniendo y fortaleciendo a las poblaciones LGBTTI+ a través de las redes sociales

Luego de darse a conocer la noticia de que debido a la entrada en vigor de la fase tres de la pandemia de Covid-19, la marcha del Orgullo LGBT+, prevista para el 13 de junio de este año, se pospondrá hasta noviembre.

La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, a través de un comunicado informó que el Covid-19 está uniendo y fortaleciendo a las poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual y más (LGBTTI+) a través de las redes sociales, pues con esa forma de comunicación y las vídeo conferencias desde casa por la cuarentena continúan trabajando en estrategias de incidencia a favor de los derechos humanos, así como de la no discriminación.

Así mismo, la organización antidiscriminatoria celebró que, de acuerdo con una publicación sobre la situación legal de la diversidad sexual en el mundo, realizado por la organización ILGA -Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales, con sede en Suiza (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48789796) reveló que México es uno de los nueve países del mundo, donde existe una protección constitucional contra la discriminación por orientación sexual, sea de forma explícita o por decisión de la justicia.

Entre los países que brindan una protección constitucional contra la discriminación por orientación sexual se encuentran Sudáfrica, Bolivia, Ecuador, México, Nepal, Portugal, Suecia, Fiyi (un país del Pacífico Sur) y Suiza. Esto implica, en teoría, que todas las leyes inferiores deben incorporar este principio y se consideran los países más protectores a nivel legal.

En el mismo tenor, SOS Discriminación Internacional Querétaro destacó que el informe de ILGA también incluye datos sobre la situación de los crímenes de odio en los distintos códigos penales.

En 42 países están penados específicamente los crímenes de odio o se consideran un agravante las motivaciones de odio. En América Latina son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay.

En México no existen disposiciones que consideren estos delitos como agravantes a nivel federal, pero sí en algunos códigos penales locales, como el de Michoacán y Querétaro.

En Querétaro, el impulso y aprobación de las reformas al artículo 131 del Código Penal del Estado de Querétaro para agravar la penalidad hasta por 50 años de prisión para quienes cometan homicidio con motivos de odio hacia personas con preferencias o identidad sexual distinta, participaron SOS Discriminación Internacional Querétaro y la Presidencia de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro.            (http://andresestevez.mx/magazine/sport/gallos/item/2245-aprueban-sancionar-hasta-con-50-anos-los-crimenes-por-homofobia )

Por lo anterior, SOS Discriminación Internacional Querétaro concluyó que las mencionadas herramientas legales antidiscriminatorias son resultado del trabajo de organizaciones de la diversidad sexual, así como de defensoras y defensores de derechos humanos desde hace muchos años contribuyen a la prevención de la discriminación o violencia, así como al avance de los derechos de las poblaciones LGBTTI+, pero como la discriminación es cultural aún falta mucho trabajo por hacer para que nadie más sea discriminado/a o violentado/a por su preferencia sexual, identidad de género, orientación sexual  o cualquier otra diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *