Cuentan con testimoniales la historia de la diversidad sexual en Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y la Coordinación de Cinematografía, en colaboración con la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex) A.C. construye un proyecto audiovisual de testimonios que cuentan la historia del movimiento y la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti y transexual (LGBT+) en la ciudad.

La Mtra. Alejandra Martínez Galán, co-coordinadora del proyecto, docente de la FCPS y representante de Aquesex, resaltó que estos testimonios han sido históricamente invisibilizados, callados y negadas, de ahí la importancia de este esfuerzo que busca dar un espacio a la recuperación que por sí misma ha tenido la comunidad LGBT+ en Querétaro en los últimos años.

“Pareciera que vivimos en el Querétaro del ‘no pasa nada’, o seguimos con la idea de que Querétaro es súper ‘mocho’ y en realidad tiene una historia de personas que han vivido la diversidad sexual y las disidencias sexuales; y que hoy pueden contar distintos relatos que dan cuenta de cómo la ciudad ha ido cambiando y que eso es importante de recuperar, sistematizar y preservar”, manifestó.

La idea tiene su antecedente en octubre de 2018 con la realización de un foro en el que se presentó parte de la historia sobre la diversidad sexual en la ciudad y en una exposición montada en mayo de 2019 en el Centro de Artes Bernardo Quintana Arioja de la UAQ, en el que participaron estudiantes de la FCPS y el Colectivo Provincia Diversa, mismo que contaba la lucha contra la homolesbobitransfobia en Querétaro.

El Mtro. Mauricio Olivares-Méndez, co-coordinador del proyecto y también docente de la FCPS, indicó que dicha exposición recopiló material de archivo, como fotografías y mantas utilizadas en protestas, gracias al Programa de Seguimiento del Fondo de Proyectos Especial de Rectoría (FOPER) y a partir de esto se planteó el objetivo de realizar videos propios de la mano de la Coordinación de Cinematografía de la UAQ con los que se ampliara la historia del movimiento.

La grabación de los testimonios inició en noviembre de 2019 y en junio de este año se lanzó un teaser, sobre el trabajo realizado en los último meses y que sirve de invitación a personas que han vivido diferentes experiencias en torno a la diversidad sexual y que quieran transmitir esas vivencias bajo un formato que lo permita en medio de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, se cuenta ya con una serie de videos de las personas que han participado en el proyecto. Esto es un primer paso a otros esfuerzos académicos que vienen a la par de los testimonios, planeados para los siguientes meses.

Una de las acciones es un Seminario sobre las memorias de la comunidad LGBT+ tanto para personas que se dedican a la academia para la sociedad en general que quiera reflexionar sobre su posición en el tema.

Los interesados en participar en el proyecto pueden escribir a los correos: mauricio.olivares@uaq.mx o alejandra.martinez.galan@uaq.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.