Desaparecer Conapred generaría oleada permanente de discriminaciones

Las más de 10 organizaciones defensoras de derechos humanos y el derecho a la no discriminación, que agrupan el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, se pronunciaron a través de un comunicado para defender la existencia del Conapred, a la que denominaron la instancia nacional defensora del derecho a la igualdad y la no discriminación constitucional, argumentando que: “La desaparición del Conapred generaría una oleada permanente de discriminaciones, violaciones a derechos humanos y crímenes de odio en el país, debido a que dejaría a México sin cómo defenderse de forma especializada ante las múltiples formas de discriminación que atentan contra los derechos y la vida de las personas”.

En ese sentido, SOS Discriminación Internacional Querétaro, una de las organizaciones que agrupan dicho frente antidiscriminatorio en el centro del país, exhortó a la Presidencia de la República a conocer a detalle el trabajo del Conapred, en el que podrá descubrir, que además de contribuir al impulso especializado de la generación de políticas públicas, reformas y legislaciones para la igualdad y la no discriminación que contribuyen a la cohesión social y la paz, ha contenido la explosión de múltiples formas de discriminación, violaciones a derechos humanos y crímenes de odio que contribuyen a la cohesión social y la paz al promover el respeto, la solidaridad y la unidad en medio de las diferencias.

“Porque la discriminación es un tema cultural que requiere prevenirse y enfrentar de forma institucional, transversal y educativa, debido a que genera violencia y atenta contra la dignidad humana, ya que inicia con prejuicios, luego despoja de los derechos humanos y constitucionales, posteriormente genera violencia y de ahí pasa a los crímenes de odio a causa del color de la piel, las preferencias sexuales, el género, la edad, la discapacidad, entre otros. Además, su existencia se fundamenta en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación desde abril de 2003; en los principios constitucionales de igualdad y no discriminación; así como en la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011”.

Así mismo, SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció al Conapred por ser una guía y apoyo en materia de no discriminación para crear institutos contra la discriminación en algunos estados de la República Mexicana, como ha sido el caso de Querétaro y en las entidades donde no existen instancias antidiscriminatorias, el Conapred los acompaña y ayuda a pesar de no contar con presupuesto suficiente.

“Porque la principal tarea del Conapred es desarrollar acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas de acuerdo con el artículo 4º Ley Federal para Prevenir la Discriminación. Además de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones”. Puntualizó SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Finalmente, el mensaje de las organizaciones del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico manifestó todo su apoyo para que el Conapred siga existiendo, pues aseguraron que dicho organismo trabaja incansablemente en todo el país, a pesar de no contar con suficientes recursos.

“El Conapred trabaja incansablemente y con pocos recursos para poner en el centro de la agenda nacional el tema de la no discriminación y contribuir a que toda persona goce sin discriminación de todos los derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano. Por esa razón se debe fortalecer y ayudar a que existan sedes de este en todo el país. Porque no puede haber justicia, ni igualdad de trato y oportunidades, ni respeto a los derechos humanos si sigue habiendo discriminación o si dejan de apoyarse a las instancias que día con día trabajan en su prevención y erradicación, como lo ha venido haciendo el Conapred”. Concluyó el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.