La Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena, aprobaron la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos, que concentran más de 68 mil millones de pesos, así lo señala el coordinador de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri. Asimismo, el senador queretano asegura que con esto “sólo buscan apropiarse del dinero público y llevarlo a sus programas sociales, de los cuales muchos tienen fines electorales”.
También, advierte del riesgo que significa esto para México, al utilizar recursos que antes se destinaban para proyectos que contribuían en el desarrollo del país y ahora se usarán “únicamente en programas clientelares o faraónicos del gobierno Federal, sin considerar el daño que habrá a largo plazo”, aseveró el legislador.
Bajo el argumento de que estos recursos se utilizarán para mitigar los estragos de la crisis sanitaria y económica derivada por la pandemia, se dejará sin atención a víctimas de la violencia; defensores de los derechos humanos y periodistas; así como al deporte, ciencia, tecnología y cultura; posibles emergencias naturales, y acciones contra el cambio climático.
Para Mauricio Kuri un hecho grave de desaparecer los fideicomisos, es que también se extinguen 65 fondos que se destinaban a la ciencia, tecnología e investigación para el CONACYT. “La pandemia nos ha confirmado que en este país no podemos seguir rezagados, que necesitamos a la ciencia de nuestro lado y debemos poner todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar un mejor porvenir”.
Además, el Senador lamentó que Morena no cumpla con su compromiso de hacer crecer al país, destruyendo estos 109 programas públicos que se habían logrado construir en beneficio de todos los mexicanos. Por lo que, señaló, se necesita frenar este tipo de hechos, para prevenir más daños a futuro. Por ello “en el 2021 debe haber un equilibrio en la Cámara de Diputados, para no permitir que estas iniciativas pasen. México nos necesita más fuertes y más unidos que nunca”.
Finalmente dijo que es tiempo de recapacitar y tomar acciones que permitan superar esta crisis, pero, definitivamente, “desaparecer estos fideicomisos, sin estrategia, ni dirección, no es lo que el país necesitaba”.