Destacan contribución de organismos electorales locales a la democracia local y al federalismo

Se llevó a cabo la presentación del libro “Democracia Local y Federalismo: Experiencias exitosas de los 32 institutos electorales” coeditado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA), el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) y Tirant lo Blanch.

Por medio de plataformas digitales, Gerardo Romero Altamirano, Consejero Presidente del IEEQ, dijo que el objeto de la obra es difundir las aportaciones de los organismos públicos locales electorales (OPLEs) al sistema electoral nacional, a través de ensayos escritos por 59 personas expertas en la materia.

En el caso de Querétaro, destacó que fue de los primeros estados en incorporar las fotografías a las boletas, así como en digitalizar y subir a Internet las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el día de la jornada comicial; además, de la vinculación permanente del Instituto con la sociedad civil, entre otros aspectos.

Luis Fernando Landeros Ortiz, Consejero Presidente del IEEA, comentó que la democracia local ha tenido un impacto directo en el sistema electoral mexicano y el libro demuestra que el modelo funciona; de igual manera, constituye un mecanismo de rendición de cuentas a la ciudadanía y aporta a los estudios comparados.

Nirvana Fabiola Rosales, Consejera Presidenta del IEEC, apuntó que la obra editorial abona a la consolidación de las aportaciones locales en tópicos como: paridad de género, elección consecutiva, participación ciudadana, candidaturas independientes, debates, casilla única, entre otros.

Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPCC, expresó la importancia de conocer el trabajo de las instituciones a fin de valorarlas; respecto al quehacer de los institutos electorales locales, sostuvo que han coadyuvado a la gobernabilidad y la paz de todas las regiones del país, a través de elecciones libres, creíbles y transparentes.

Karla Gabriela Peraza Zazueta, Consejera Presidenta del IEES, hizo un llamado a fortalecer la autonomía de los OPLEs, ya que tienen cercanía con la ciudadanía y conocimiento del contexto geográfico, así como de sus particulares.

César Astudillo Reyes, Investigador Titular del Investigaciones Jurídicas de la UNAM, concluyó que el libro permite socializar la memoria histórica, adentrarse a la riqueza de la organización electoral en México y conocer con información fidedigna las experiencias exitosas, las innovaciones y las contribuciones de los organismos locales al derecho electoral.

La publicación es prologada por José Ramón Cossío Díaz, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Miembro de El Colegio Nacional; la presentación completa de esta obra puede consultarse en: https://cutt.ly/Uuqaozj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.