Destacan importancia de la responsabilidad social juvenil durante la «Semana Académica de Ingeniería Eléctrica» del ITQ

“Fomentar el espíritu de la responsabilidad social y la movilidad internacional fortalece el desarrollo de habilidades de estudiantes, así como de las juventudes en ambientes multiculturales, porque les brinda herramientas para construir sus liderazgos con visión global, pacífico, incluyente y respetuoso de los derechos humanos”. Así coincidieron jóvenes de la carrera de ingeniería eléctrica del Instituto Tecnológico de Querétaro, durante sus intervenciones en la conferencia de “Liderazgo global y voluntariado internacional” que impartió el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, promotor de programas de voluntariado mundial del Servicio Internacional para el Intercambio Juvenil A.C. (SIIJUVE), durante la “Semana Académica de Ingeniería Eléctrica” que organiza el grupo representativo de dicha carrera del 10 al 13 de marzo en las instalaciones de dicha institución educativa.  

“Las y los estudiantes que participan en voluntariados internacionales pueden desarrollar habilidades o competencias globales que contribuyen su desarrollo integral humano, porque pueden practicar diferentes idiomas, mientras realizan una labor ecológica, social o cultural. En ese sentido, toman mayor consciencia de la importancia de la responsabilidad social como futuros profesionistas, así como desarrollar o descubrir su potencial para poder adaptarse a diferentes culturas con el fin de estar preparados y preparadas para trabajar en cualquier parte de México o del mundo”. Puntualizó Ramos Gutiérrez.

Durante el evento, el alumnado del Instituto Tecnológico de Querétaro conoció sobre los programas de movilidad internacional en los que pueden viajar como voluntarios en períodos de corto, mediano y largo plazo, como los que brinda el Servicio Internacional para el Intercambio Juvenil (SIIJUVE, A.C.), que es una organización sin fin de lucro establecida legalmente en México desde enero de 1987 con el objetivo primordial de promover la movilidad de la juventud  el intercambio cultural y el voluntariado Internacional.

SIIJUVE A.C., forma parte de la Federación Internacional Cultural Youth Exchange (www.icye.org) con sede en Alemania y conformada por una red de alrededor de 40 países en los cinco continentes. A través de ICYE ei SIJUVE coopera como miembro consultivo con la UNESCO y la UN-ECOSOC; es miembro del consejo de Ginebra de Organismos Juveniles No Gubernamentales (GIM por sus siglas en inglés), miembro del Comité Coordinador de Servicios de Voluntariado Internacional (CCIVS por sus siglas en inglés), de Aplc, Avos entre otros.

En México, SIIJUVE A.C, está conformada por miembros y colaboradores voluntarios divididos en Comités Regionales, encargados de cumplir con los objetivos de la asociación. En ese sentido, la organización reúne a representantes de los comités regionales en Asambleas Generales en donde se definen las políticas generales y estrategias de la organización, se evalúan los programas anteriores y se establecen nuevos, se aprueba el presupuesto y se elige al Consejo Directivo. Actualmente la Oficina Nacional se encuentra en la ciudad de Puebla y en el país existen cinco Comités Regionales localizados en Distrito Federal; Toluca, Estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ocotlán, Jalisco, Puebla y próximamente se instala el primer comité juvenil de SIJUVE en Querétaro

Finalmente, Ramos Gutiérrez indicó que las y los estudiantes u otras personas interesadas en obtener mayor Información sobre los voluntariados internacionales pueden solicitar información en los siguientes correos electrónicos: siijuve@sijuve.orgicye-mexico@siijuve.org, así como de la página web: https://www.siijuve.org

En Querétaro pueden solicitar asesoría personalizada a través del Facebook: SOS Discriminación Internacional Querétaro, una de las organizaciones en nuestra entidad que contribuye a la promoción de los voluntariados locales e internacionales para fomentar el desarrollo integral de las juventudes, a través de formación de liderazgo incluyente con visión global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.