Determina IEEQ negativa de registro a Fuerza por México

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó, por unanimidad, la negativa del registro del entonces partido político nacional Fuerza por México como partido político local.

Lo anterior, toda vez que el partido incumplió los requisitos previstos en la normatividad aplicable, como el artículo 95, párrafo 5, de la Ley General de Partidos Políticos, así como los Lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar por el registro como partido político local aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el partido no obtuvo al menos el 3% de la votación válida emitida en el Proceso Electoral Local 2020-2021, como lo establece la legislación vigente, sino el 1.9% y el 1% en las elecciones para renovar la Legislatura del Estado y la Titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, respectivamente.

El órgano superior de dirección del IEEQ instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que remita copia de la determinación a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, para los efectos conducentes.

Al respecto, el Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra señaló que la resolución deriva de la petición realizada a este Instituto por el otrora partido político nacional; no obstante, aclaró, correspondió al INE la aprobación de su registro y la declaratoria de pérdida del mismo.

De igual manera, el Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles afirmó que el IEEQ es respetuoso de los derechos político-electorales, como el de asociación, en el marco de la ley; además, refirió que la ciudadanía, a través del voto, se manifiesta sobre la permanencia o no de las fuerzas políticas.

La Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes reiteró la improcedencia de la petición de Fuerza por México, ya que no alcanzó el porcentaje de votación requerido en ninguna de las elecciones locales este año en Querétaro, y recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunciará sobre la pérdida de su registro como partido nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.