Detiene a César Duarte en Florida

El ex gobernador de Chihuhua, César Duarte Duarte ha sido detenido este miércoles, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR).

Estaba prófugo desde 2017 y tiene más de veinte denuncias por corrupción en su contra.

En 2018, el Gobierno de México lanzó en 2018 una orden de captura y pidió a la Interpol que emitiera una ficha roja, lo que permitió su detención con fines de extradicción en territorio norteamericano.

La detención se llevó a cabo durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Washington, con su homólogo Donald Trump.

Duarte gobernó Chihuahua de 2010 a 2016. Su sucesor, Javier Corral, lo acusa de desviar alrededor de 1.200 millones de pesos (más de 60 millones de dólares) durante su Administración.

También fue señalado de desviar alrededor de 250 millones de pesos (12 millones de dólares) del erario público para financiar las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016. También se le responsabiliza de aumentar la deuda estatal hasta 48.000 millones de pesos (2.500 millones de dólares) y de desfalcar más de 6.000 millones más (320 millones de dólares). El grueso de las denuncias lo acusan de malversación de fondos.

La prensa mexicana da cuenta de 11 órdenes de captura contra el político. En 2018, la Procuraduría General de la República, predecesora de la FGR, desechó una denuncia contra Duarte por el desvío de 65 millones de pesos.

Era considerado, junto con el ex presidente Enrique Peña Nieto y los ex gobernadores José Calzada, de Querétaro y Javier Duarte, de Veracruz, los nuevos rostro del PRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.