Entrega Gobierno de México más de 510 millones de pesos para infraestructura educativa en Querétaro

Con el objetivo de dignificar espacios educativos públicos a través del mejoramiento en construcción, mantenimiento y equipamiento o extender horarios escolares con alimentación, en beneficio de niñas, niños y adolescentes de Querétaro, el Gobierno de México a través del Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), entrega de manera directa a Comités Escolares de Administración Participativa poco más de 510.6 millones de pesos a ejercer en este 2024.

La delegada de Programas para el Bienestar en la entidad, Rocío Peniche Vera informó que LEEN, es uno de los programas más importantes de este sexenio ya que la educación es prioritaria para el Gobierno de México, por ello, en este 2024, beneficiará a más de 1,400 centros escolares ubicados en todo el estado.

“Recordemos que La Escuela Es Nuestra ha venido realizando un trabajo importante en el estado atendiendo del 2019 al 2023 a 1,445 escuelas, con una inversión superior a los 436 millones de pesos, algunas de ellas recibieron más de una dispersión, en función de sus necesidades. Para este 2024, se prevé abarcar otros 1,400 espacios con una inversión de poco más de 510.6 millones de pesos”.

En ese sentido, comentó que este programa se ha enfocado fuertemente en atender a todas las escuelas del sistema CONAFE y también las incorporadas a USEBEQ que requieren apoyo en su infraestructura o en equipamiento.

Así también, Peniche Vera destacó la activa participación de los padres de familia “para recibir el recurso de LEEN es indispensable la conformación de Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), ellos son quienes ejercen directamente el recurso una vez aprobado su plan de trabajo ante sus asambleas. Nosotros reconocemos ampliamente la labor realizada por las mamás y papás que han demostrado con creces que el recurso depositado en sus manos ha sido la mejor decisión que pudo tomar el Gobierno de México”, apuntó.

Detalló que el Comité electo democráticamente por sus asambleas lleva a cabo las acciones de mejoramiento en los espacios educativos, porque son ellos quienes conocen de primera mano las necesidades de las escuelas.

“Hemos acompañado como Bienestar a más de 1,400 Comités y han realizado grandes obras como; la construcción de aulas, bardas perimetrales, espacios comunes, cafetería, salón de usos múltiples, áreas verdes, arcotechos, instalación para luz, agua, cisterna o drenaje. Así como también mejoramiento en general y equipamiento para biblioteca o laboratorios. Todo esto en función de las necesidades más apremiantes que tienen las escuelas y para beneficiar a las infancias y adolescencias”, apuntó.

La Delegada de Bienestar en Querétaro comentó que LEEN destina recursos que van desde los 200 mil hasta los 600 mil pesos por centro escolar considerando la matrícula y manifestó que “el trabajo de estos Comités permite que se den cuenta de lo que valen las obras; ellos mismos adquieren los materiales en los comercios ubicados en sus comunidades; emplean mano de obra de los mismos vecinos; utilizan materiales propios de la zona y para las faenas, toda la comunidad participa. Las obras son de buena calidad y el dinero utilizado eficientemente”, agregó.

Reiteró que en este 2024, el Gobierno de México se ha propuesto atender otros más de 1,400 centros escolares ubicados en todos los municipios del estado, principalmente los ubicados en zonas más vulnerables y proveer a los niños un mejor espacio que promueva su educación y su bienestar.

Finalmente, recordó que el recurso que dispersa el Gobierno de México llega directamente a las tarjetas del Banco del Bienestar que están recibiendo las tesoreras integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP). “Le recordamos a todas las mamás y papás que en este proceso tienen en Bienestar un facilitador para apoyarles en cada una de las tareas a realizar y llevar a cabo una buena rendición de cuentas ante sus asambleas escolares”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *