Gobiernos fallidos

La pandemia por el COVID-19 se suma a la pandemia de la pobrezaque azotaba a los méxicanos. El coronavirus mata parejo, aunque las consecuencias impactarán en las familias más humildes, en los trabajadores sin empleo, en los pequeños comerciantes y principalmente en quienes carecen de empleoformal. El nuevo coronavirus ha infectado a más de 1.2 millones de personas en todo el mundo y 67 mil personas han muerto. Italia es el país más afectado con 17 mil muertes, le sigue España con 14 mil, Francia 10 quinientas, Alemania y Estados Unidos, más de2mil muertes cada uno, y aunque en México lo peor aún no llega,se han detectado más de 2mil cuatrocientas personas contagiadas y 141 muertes.

Las consecuencias tendrán efectos económicos devastadores especialmenteen los países rezagados como el nuestro, donde ya se preveía una contracción. La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, tiene proyectado que el número de pobres en la región se incremente, conservadoramente de 185 a 220 millones, y la pobreza extrema pase de 67.4 millones de personas a 90 millones. En México 91 millones de personas, el 73 por ciento vive en pobreza y 6 de cada 10 trabajadores son autoempleados, las empresas, pequeñas, medianas y grandes han cerrado y millones de trabajadores han quedado sin empleo y sin dinero para alimentar a sus familias, para pagar renta, agua, luz, telefono, medicinas, créditos, etcétera.

¿Qué medidas económicas han intrumentado otros gobiernos? Italia programó 25 mil millones de euros para familiasy empresas,apoyo mensual de 600 euros a quienes pierdan su trabajo, apoyos a empresas agrícolas, pesqueras y acuicolas, cancelación de impuestos y desgravación a empresas donatarias.España destinó 18 mil millones de euros para trabajadores autónomos y empresas afectadas, flexibilidad para conservar empleos, 25 mil millones de euros para alimentación de niños afectados por cierre de escuelas, moratoria para pago de impuestos a pymes. Estados Unidos redujo las tasas de interés a casi cero, un programa de estímulo de 850 mil millones de dólares para proteger su economía, facilidades para al funcionamiento de mercados financieros y créditos para apoyar a empresas y familias.

Rusia destinó 16 mil 300 millones de euros para apoyar a trabajadores que no lo hacen por la pandemia, quienes pierdan su empleo recibirán 150 dólares, los padres recibirán 65 dólares por cada niño. Las pymes no pagarán IVA, apoyo a las empresas para el desarrollo de la economía y aplazamiento de seguros. El Salvador apoya economicamente a las personas que pierdan su trabajo, a laspymes que hayan bajado ventas, a losartistas, odontólogos, restaurantes, comedores, atletas, gimnasios, personas en cuarentena, taxistas, bares, cafés y camareros, suspendió el pago de energía eléctrica, agua, telefonía, internet y cable por tres meses, se congeló el cobro de créditos hipotecarios personales y a casas comerciales.
En México, para el presidente, queirresponsablemente hacía mítines desacatando las recomendaciones de la Secretaría de Salud para no dejar “vacíos de poder”, la pandemia le cayó “como anillo al dedo”, recomendó a la Iniciativa Privada, “que cada quien haga su parte”. El SAT, igual que el asesor de confianza del presidente, Ricardo Salinas Pliego, pidió a los contribuyentes adelantar impuestos ensistió en la importancia de la recaudación tributaria.
En el “plan para reactivar la economía” es que no hay plan.López Obrador aclaró que no recurrirá a la contratación de deuda. Propuso 15 puntos entre los que destacan las mismas promesas de campaña: crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos, no aumentar los impuestos, ni crear nuevos, devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes, Pemex dispondrá de un recurso adicional extra de 65 mil millones de pesos al reducirá la carga fiscal, la CFE construirá plantas termoeléctricas, se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de México», se reducirán gastos de publicidad viáticos y gastos de operación del gobierno, continúa la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, etcétera.
La situación es terrible, las consecuencias aún no se saben. Y los gobiernos estatales, como el de Querétaro, qué proponen además del “Tómatelo en serio” y “Quédate en tu casa”?¿De qué van a vivir las familias que viven al día o carecen de empleo? De la promesa de un apoyo alimentario y cinco mil litros de agua por WatZapp, o cómo, si varios miles de familias carecen siquiera de agua entubada? Propongoque como al presidente, le apliquemos la revocación de mandato a estados y municipios. Es cuanto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.