La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, de acuerdo con el documento denominado Comunicado Técnico nuevo Coronavirus en el mundo COVID-19, que emite la Secretaría de Salud Federal, al 15 de marzo de 2020 se han reportado en el mundo 153 mil 517 casos confirmados, de los cuales 81 mil 48 corresponden a China y se han confirmado 72 mil 469 casos fuera de China.
Se han reportado casos en 143 países fuera de China, los casos se han notificado en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).
En las últimas 24 horas, nueve nuevos países, territorios o áreas reportaron casos: Congo, Curazao, Eswatini, Guinea Ecuatoriana, Kazajistán, Namibia, Mauritania, Mayotte y República.
En México, de acuerdo a información al 15 de marzo, se han confirmado 53 casos de COVID-19.
En el estado de Querétaro se ha confirmado un caso más, haciendo un total de siete, de los cuales dos son hombres (29%) y 5 mujeres (71%) que oscilan entre los 42 y 65 años de edad, son importados y asociados a importación. El manejo ha sido sintomático con aislamiento en su domicilio.
La definición actual de caso sospechoso a la Infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 es la siguiente:
Persona de cualquier edad que en los últimos 14 días haya presentado fiebre y/o tos, y al menos uno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, mialgias (dolor muscular), cefalea (dolor de cabeza), artralgias (dolor de articulaciones), odinofagia (dolor para deglutir). Y que, además en el mismo periodo de tiempo refiera:
a) Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19, o
b) Viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria* de COVID-19. (*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York).
Como parte de las acciones de mitigación ante la enfermedad COVID-19, las personas viajeras internacionales o connacionales que estuvieron en los países que han registrado transmisión sostenida del nuevo coronavirus y que a su regreso al país presentan síntomas de infección respiratoria aguda, deben atender las siguientes recomendaciones:
Permanecer en su domicilio y comunicarse de forma inmediata al teléfono 800 00 44 800, en donde serán orientados por un profesional capacitado de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria quien, con base en los datos que proporcione, le señalará las medidas de prevención y, en su caso, el lugar a dónde podrá acudir, si requiere atención.
La población en general con síntomas de infección respiratoria que no tenga antecedentes de viaje a los países donde se registran casos de COVID-19, deberá acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica como lo haría normalmente.
Si se desea información adicional sobre COVID-19, consulte el sitio web http://www.gob.mx/coronavirus
De suma importancia no hacer caso a rumores o información falsa o no confirmada por las autoridades, consulte las fuentes oficiales, recuerde que la mejor prevención es la que hace la sociedad, con su participación.
Se exhorta a la población a fortalecer las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas, como:
- Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.
- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.
- No automedicarse.
- Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etc.)
- Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
- Después de limpiarse con un pañuelo desechable, este debe tirarse al bote de basura, y después higienizar las manos.
- No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.
- Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.