Incumple Querétaro con áreas verdes por habitantes: Ivonne Olascoaga

Querétaro incumple con los metros cuadrados de áreas verdes por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y eso disminuye la calidad de vida, denunció la coordinadora de Regidores de Morena, Ivonne Olascoaga Correa.

Durante la sesión de cabildo que se realizó vía remota, la regidora rechazó que se permita que los desarrolladores de vivienda cubran en efectivo el 10% que contempla el Código Urbano para áreas verdes, como sucedió con los condominios Monte Alban 1 y Monte Albán 2 del ejido San Miguel Carrillo, delegación municipal Félix Osores Sotomayor.

Subrayó que el fraccionador solicitó cubrir en efectivo la obligación que marca el Código Urbano, porque “es un área afectada por una servidumbre de paso”, pero fue el mismo desarrollador “quien permitió que esto sucediera”.

“Es necesaria una nueva fórmula para definir las áreas verdes. Se debería vincular las áreas verdes a la cantidad de habitantes y no a la razón de superficie, con eso se romperían las asimetrías sociales llevando más áreas verdes de donde haya más habitantes. De ahí que no comparta la idea de que se autorice un pago a cambio de 10% de áreas verdes. Autorizar este tipo de acciones le roba calidad de vida a los queretanos y comprometen su futuro. Es evidente que la administración no está cuidando la calidad de vida de los queretanos”, señaló.

Recordó que en 2019, expertos de ONU Hábitat y otros organismos consultores advirtieron de la caída en la calidad de vida de la ciudad de Querétaro, a partir de problemas de movilidad, dificultades para el abastecimiento de servicios, dispersión de la ciudad y riesgos de afectación en zonas ecológicas.

Además, diversas organizaciones sociales difundieron desde principios del año pasado el incumplimiento de Querétaro con la cantidad de metros cuadrados de área verde que recomienda la OMS, ya que este organismo internacional pide tener 10.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y Querétaro solo tiene 4.5 metros cuadrados.

Asimismo, Ivonne Olascoaga avaló los planes emergentes para hacerle frente a la contingencia por el COVID-19, como el programa temporal Vigilante Ciudadano, porque “en estos momentos es importante que la ciudadanía sepa que se está haciendo algo por su economía”.

“Me queda claro que es una administración de propuestas, como lo fue la propuesta de la votación electrónica, que se propuso en 2019 y que por cierto, no se ha concretado. Confío en que en esta ocasión se concrete por el bienestar de los queretanos”, declaró, aunque cuestionó al Secretario del Ayuntamiento de qué rubro del presupuesto se obtendrán los recursos para el plan emergente, sin obtener respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.