INE dan registro al partido de Felipe Calderón; rechazan al de Elba Esther y Pedro Haces

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los proyectos de resolución sobre las solicitudes de registro como partidos políticos nacionales presentadas por siete organizaciones, de las cuales determinó dos procedentes y cinco improcedentes.

Para obtener su registro como partido político las organizaciones de ciudadanos debieron celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaran tres mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal
utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233 mil 945 personas.

Durante la sesión, la Comisión de Prerrogativas determinó diversos criterios con base en los cuales se propone otorgar o negar el registro como partido político nacional a las organizaciones, propuesta que deberá ser aprobada por el Consejo General este viernes 4 de septiembre.

Los criterios aplicados son los siguientes:

  1. Dádivas. En los casos en que se acreditó la promesa u otorgamiento de dádivas al 50 por ciento o más de los asistentes válidos a una asamblea entrevistados por el INE, se invalidó tanto la asamblea como las afiliaciones realizadas en la misma. Para ello, se entrevistó el 10 por ciento de quienes participaron con el objetivo de confirmar o descartar la irregularidad señalada en las actas.
  2. Participación de ministros de culto. En los casos en que se acreditó que ministros de culto participaron en el proceso de formación de un partido político en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos, se aprobó invalidar esas asambleas, así como a quienes asistieron y a las personas que pudieron haber afiliado.
  3. Fiscalización. En los casos en que se acreditó la aportación de personas no identificadas para la celebración de asambleas con recursos equivalentes al 20 por ciento o más del costo promedio (de celebración de asambleas por organización), se invalidó la asamblea en cuestión junto con las afiliaciones registradas en ese evento.
  4. Intervención gremial. La participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos se consideró un elemento adicional para negar el registro al contravenir el mandato constitucional.

La Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, destacó la certeza de los elementos que arroja el procedimiento y la verificación realizada por el INE en la construcción de nuevos partidos.

“Tenemos las cuentas claras sobre las cuales pronunciarnos y las conclusiones están propuestas a partir de cuatro criterios fundamentales, que van a definir la validez de las asambleas y tendrán también un reflejo en afiliación”, señaló.

Derivado de la aplicación de dichos criterios, asambleas o afiliaciones que
preliminarmente eran válidas fueron descontadas a cada organización en la sesión de la Comisión y, en consecuencia, procede el registro de dos organizaciones como partido político: Partido Encuentro Solidario y México Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *