Investiga DDHQ a funcionarios por actos contra los ciudadanos por la pandemia

La Defensoría de los Derechos Humanos en el Estado de Querétaro (DDHQ) dio entrada a las quejas que hizo el Partido del Trabajo (PT) en Querétaro, en contra del Gobierno del Estado de Querétaro, contra del Gobernador del Estado, el Municipio de Querétaro y la Legislatura Local, por sus omisiones y actos injustos en contra de los ciudadanos por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Los solicitantes Adolfo García Uscanga y Penélope Ramírez Manríquez, integrantes del órgano estatal del PT, argumentaron ante la DDHQ que esta queja se sostiene que «debido a que, por sus omisiones y actos injustos en contra de los ciudadanos en esta pandemia, se están violando sistemáticamente los derechos humanos de los queretanos, en particular el derecho a la alimentación, al no emprender políticas públicas suficientes ante la contingencia que estamos pasando».

Es imperativo mencionar que para el 2020 el Presupuesto de Egresos del Estado contempla más de 40 mil 685 millones de pesos, de los cuales, una parte podría reasignarse sin afectar esferas que también demanda la sociedad.

Por ejemplo, el presupuesto de la oficina de la Gubernatura y Comunicación Social de Gobierno del Estado suma la cantidad de 420 millones 786 mil 886 pesos, cantidad que es muy superior a la del total del programa “Querétaro Fuerte” – 240 millones- presentado por el Gobernador de Querétaro.

En el caso de la Legislatura del Estado, la queja se sustenta a que suspendieron sesionar en materia de salud, eludiendo su responsabilidad de otorgar herramientas legales para enfrentar la pandemia.

Agrava lo anterior el endurecimiento en algunos artículos del Código Penal Estatal, donde las sanciones son más severas, y esto no resuelve los efectos de la pandemia, ni de hambre, ni de seguridad de los queretanos.

El 14 de mayo se integró el expediente DDH/238/2020, en donde la DDHQ informa que se radican las quejas y las calificaron como probable violación a derechos humanos, con fundamento en el artículo 61, fracción I de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

De este modo, inicia la investigación y análisis de violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos de Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.