Jóvenes de Querétaro lanzan campaña: ¡Aprendamos a manejar el enojo para no violentar!

“La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como estudiantes de universidades públicas y privadas como el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ); la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); la Universidad de Londres, Campus Querétaro; entre otras. Lanzamos una campaña en redes sociales denominada: ¡Aprendamos a manejar el enojo para no violentar!, con el lema: “Aprendo a manejar el enojo para cuidar mi salud y la paz social”, con la finalidad promover el cuidado de la salud emocional, la paz y la prevención de la violencia contra nosotros mismos, las parejas, las familias, en las escuelas, así como en todos los ámbitos de la sociedad, durante la conmemoración del “Día Internacional de la No violencia”, 2 de octubre”. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) y estudiantes universitarios.

Las juventudes de las mencionadas organizaciones antidiscriminatorias y estudiantes de educación superior, recordaron que cada 2 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la No Violencia”, por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para «difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». En ese sentido, la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de la ONU reafirma «la relevancia universal del principio de no violencia» y el deseo de «asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia en todo el planeta». Así mismo, detallaron que esta fecha (2 de octubre) fue elegida en homenaje a Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y uno de los principales referentes pacifistas del mundo.

“Es muy importante tomar consciencia de que el día de la no violencia es todos los días, porque vivimos una de las épocas en la que la salud emocional de la humanidad ha sido más afectada que nunca, debido a las secuelas de la pandemia del covid-19 y si no aprendemos a manejar nuestro enojo se convierte en ira que genera violencia destruyéndonos a nosotros mismos y a quienes nos rodean, porque dañamos nuestra salud, debido a que el enojo nos enferma y la ira nos lleva a violentar a los demás desde el insulto, los golpes e incluso hasta ocasionarles la muerte. Por eso, con esta campaña denominada: Aprendo a manejar el enojo para cuidar mi salud y la paz social en redes sociales, tanto estudiantes universitarios como jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro comparten algunas herramientas para sensibilizar sobre el tema y brindar algunas herramientas que faciliten el aprendizaje para manejar el enojo, como el identificar lo que nos hace enojar, explicar el enojo para poder desahogarlo, hacer ejercicios de respiración y apoyarse en el humor para disminuir la tensión, hacer ejercicio, yoga, meditación, entre otros”. Puntualizó en el comunicado Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Finalmente las y los estudiantes universitarios, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del OJQ invitaron a jóvenes y a toda la población a darse la oportunidad de aprender a manejar el enojo para evitar que se convierta en ira y está a su vez se transforme en una violencia descontrolada contra uno mismo y hacia los demás, pues el enojo convertido en ira, impide la comunicación pasando por encima del respeto a los derechos humanos y constitucionales, hasta convertirse en múltiples formas de violencia que atentan contra la dignidad y la vida.

“Es muy importante contar con herramientas para aprender a manejar el enojo y conocer más todas nuestras emociones. Por ello, también recomendamos acudir a terapia psicológica, pues de esa manera se puede aprender a ver con claridad la realidad del problema que nos ha generado el enojo constante que nos impide enfrentar las situaciones con más calma y encontrar soluciones de una forma pacífica”. Concluyeron las y los jóvenes en el comunicado de universitarios y las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *