Respecto a la postura del Grupo Parlamentario de Morena ante la pandemia por el Covid-19, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN expresamos lo siguiente:
1. Las recomendaciones son para atenderse. Los funcionarios debemos poner el ejemplo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado aislamiento social para evitar la propagación de esta grave enfermedad y el Senado de la República debe acatar. La evidencia es clara y dice que si no hay aislamiento social a tiempo el resultado es catastrófico.
2. Todo el trabajo legislativo se puede hacer mediante alternativas, como el uso de tecnología, la valoración de dictámenes a distancia y el registro de votos, entre otras medidas y herramientas, como el trabajo en casa o home office para los empleados. Esto no significa paralizar al Congreso, sino llevar a cabo nuestra labor sin poner en peligro a la población de nuestros estados.
3. Hacer viajar a 128 personas de 32 entidades para reunirlas en un solo lugar es irresponsable y va contra todas las recomendaciones internacionales;
4. Un contagio en ese lugar sería exponencial, al potencialmente esparcirlo en todo el país de un solo golpe. Es sumamente irresponsable;
5. Hacemos responsables directamente al Grupo Parlamentario de Morena y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de los contagios que puedan existir en el Senado ante la necedad de, pese a toda recomendación y sentido común, insistir en llevar a cabo una reunión de 128 personas, de 32 estados distintos, en un lugar cerrado.
6. Las medidas de seguridad propuestas sólo sirven para detectar casos que ya presentan síntomas, pero no para quienes ya portan el virus sin manifestación de enfermedad, que son igual de contagiosos.
7. Ante la ligereza con que López-Gatell ha abordado el tema, exponiendo a muchísimos mexicanos, ponemos en seria duda su actuar, por lo que consideramos que sus recomendaciones no tienen validez para la toma de decisiones.
8. El GPPAN acatará las recomendaciones internacionales y haremos nuestro trabajo con las precauciones necesarias.
9. Derivado de lo anterior, por este medio informamos que NO asistiremos a las sesiones que se convoquen irresponsablemente durante la etapa de aislamiento recomendada a toda la ciudadanía para evitar la propagación del COVID-19.