Nace un candidato a gobernador

“No sé qué estaba pensando Mauricio Kuri cuando pensaba bajarme a la mala”, señaló Santiago Nieto Castillo, cuya candidatura al Senado quedó en suspenso, después que Sala Regional Toluca dictaminó, dos votos a favor y uno en contra, que no acreditó la residencia efectiva y, por ende, no puede contender por un escaño en el Senado.

Obvio que hubo mano negra, muy grande que metió el tema en la Sala Regional, pesando más lo político que lo jurídico (como casi siempre en temas electorales).

Sin embargo, no pensaron que, en lugar de acabar con sus aspiraciones, nació, vía incubadora, un proyecto que apenas se estaba gestando vía candidatura al Senado y ganar su curul.

Pensaban en los cuarteles panistas que con “bajarlo de su candidatura”, tendrían paz; pero más que nunca, están nerviosos y preocupados.

Tanto en números como en percepción ciudadana y del círculo rojo, la fórmula panista al Senado va en caída libre en preferencias.

Lo saben y hacen lo posible para revertirlo.

Sin embargo, los números son fríos y apartidistas.

La casa encuestadora Rubrum publicó sus tendencias de marzo para la disputa al Senado por Querétaro.

De acuerdo con la publicación, la fórmula PAN-PRI-PRD, integrada por Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, van ganando con el 42.7 por ciento, frente a la fórmula de Morena, con Betty Robles y Santiago Nieto, con 36.3. La diferencia entre ambos es de 6.4 por ciento.

Muy lejos, el Verde con 4.4 y el Partido del Trabajo con 3.7 por ciento.

Sin embargo, Agustín Dorantes corrigió: no eran seis la diferencia, sino tres por ciento, de acuerdo a sus declaraciones en una entrevista.

Confirma que hay un empate técnico.

Más allá de los números, hay consideraciones a destacar.

A 26 días de campaña, con el apoyo de las estructuras de tres partidos políticos (PAN-PRI-PRD), el respaldo de seis ex gobernadores, cobertura mediática tres a uno en comparación a Morena, con la movilización de la burocracia gubernamental y municipal, espectaculares en proporción tres a uno, entre otras ventajas, del inicio de la campaña hasta el día del levantamiento -23 de marzo- Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes perdieron 6.5 por ciento en preferencia electoral.

Mientras que Beatriz Robles y Santiago Nieto, candidatos de Morena, iniciaron con 35 por ciento y hoy tienen 36.3. Subieron 1.3 puntos. Santiago fue el primer candidato que recorrió los 18 municipios, promoviendo el voto de su fórmula y la de la candidata presidencia Claudia Sheinbaum casa por casa, como lo hizo el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Betty Robles, en aparente bajo perfil, ha recorrido colonias, barrios y comunidades, teniendo contacto con a gente, platicando con las y los queretanos sobre las bondades de la Cuarta Transformación.

Hay que destacar un dato importante: cuando ambos (Betty y Santiago) estuvieron en pre campaña, tenían 20 puntos de distancia; al ser nombrados, 12 por ciento; y, hoy es de seis por ciento de acuerdo a la encuesta (o tres, si hacemos caso a las declaraciones del aspirante panista).

Sin embargo, esa caída del 6.5, no fue directo a los candidatos morenistas, sino se diluyó en los otros aspirantes o en los indecisos.

Todo indica que los candidatos panistas tocaron techo y no irán más allá, que de la tendencia a la baja. En contrario, la tendencia al alza de los morenistas no encuentra todavía techo.

Una de las lecciones de este casi primer tercio de campaña al Senado, es que la gente no está comprando el discurso del PAN y sus candidatos; no están haciendo click con el ciudadano indeciso.

Además, los errores de los gobiernos panistas se están reflejando en un rechazo en las intenciones de voto.

Hay enojo ciudadano y hartazgo. En redes sociales se refleja fehacientemente.

Sobre las tendencias en redes sociales, es tema para otra colaboración.

Si la tendencia sigue, se proyecta que en 30 días los candidatos morenistas rebasarán por la izquierda a los panistas.

El apoyo de la gente de a pie está resultando poderoso y eso sacó de la zona de confort a los panistas, que en su burbuja creen -y siguen creyendo- que pueden hacer cualquier decisión de gobierno lesiva al ciudadano y no tendría consecuencias.

Pueden presumir los panistas que tienen ventaja. Empero, hay malas noticias para los aspirantes al Senado.

Los números son como la venganza, se disfrutan mejor cuando dejan de estar calientes.

Esto puso en alerta máxima en los cuarteles kuristas y panistas (que aparentemente son lo mismo, pero en realidad son distintos proyectos).

Por ello decidieron bajar a Santiago por medio del Lawfare -guerra legal- denunciándolo porque no acreditó su residencia.

En cosa inédita, los candidatos panistas al Senado también firmaron la queja, demostrando que no estaban dispuestos a arriesgarse al voto del pueblo queretano y mejor mediante chicanadas, asegurar su triunfo.

El miércoles 27 de marzo comenzaron los rumores que la Sala Regional Toluca discutirían y darían su veredicto.

Las especulaciones fueron la dinámica.

Alrededor de las cinco de la tarde cuando comenzaron a discutir el tema los tres magistrados.

Fue el PAN el que impugnó la candidatura de Santiago Nieto por no cumplir con los requisitos de elegibilidad; los magistrados Marcela Fernández Domínguez y Fabián Trinidad Jiménez le dieron la razón; el magistrado Alejandro Avante Juárez, presidente de la Sala Regional Toluca, fue el único que votó en contra de cancelar el registro.

Trascendió que el mismo Mauricio Kuri fue a ver al magistrado Fabián Trinidad Jiménez para pedirle que votara a favor de quitarle el registro al morenista.

El magistrado Alejandro Avante, fue letal en sus razones en votar en contra del registro: “El criterio de Sala Superior es maximizar los derechos ciudadanos, con esta resolución, minimiza los derechos ciudadanos y por ello, no estoy de acuerdo”.

Al final, votaron a favor de quitarle la candidatura a Santiago Nieto.

Parecía que triunfó el panismo queretano, pero no contaban con la reacción del morenismo.

Desde antes del fallo, las benditas redes sociales hicieron lo suyo: activismo y organización.

La indignación del morenismo -simpatizantes, militantes, indignados y hasta los indiferentes- decidió no callar.

Orgánicamente reflejar en pleno jueves santo, su enojo.

El equipo de Santiago Nieto convocó a rueda de prensa para dar a conocer su posición sobre el tema.

Los liderazgos en Morena la leyeron inmediatamente: el fallo no fue en contra de Santiago Nieto, sino en contra del proyecto de la Cuarta Transformación y el Plan C.

Pronto las y los candidatos federales, las presidentas del Comité y del Consejo, liderazgos, aspirantes a candidaturas, militantes y ciudadanos, orgánicamente se organizaron para manifestar su respaldo al ex encargado de la UIF.

Fue en las benditas redes sociales. No hubo un liderazgo que convocara, sino fue orgánico, espontáneo.

Si en Morena las candidaturas los habían separado, la indignación los unió.

Plaza de Armas ¿dónde más? fue el epicentro de un nuevo proyecto que nació gracias a la torpeza de los asesores panistas.

Le vendieron a Mauricio Kuri, a Agustín Dorantes y a Guadalupe Murguía, la idea que, al tirar a Santiago, nadie lo respaldaría, lo dejarían solo, que Morena está fracturado, que la ley es la ley y hay que respetar.

No midieron y, como dice Santiago, ¿en qué estaban pensando?

Se congregaron más de 600 personas en Plaza de Armas. No hubo movilización, no hubo acarreo, no hubo camiones, no hubo torta y refresco. Solo ciudadanas y ciudadanos indignados por el atentando a la democracia.

Los medios tuvieron que salir a Plaza de Armas.

La conferencia se convirtió en mitin, donde los liderazgos de Morena tomaron la palabra para respaldar a Santiago y él, señalando la Casa de la Corregidora, reafirmó “¡Vamos a sacar a los panistas de ahí!

Santiago hizo lo que no había ocurrió en este proceso electoral: unidad en torno a él.

En Plaza de la Armas se mostró el músculo morenista y que, en unidad, causan miedo entre los opositores a la 4T.

¿En qué estaban pensando los panistas cuando intentaron bajar vía los tribunales la candidatura del morenista?

En su torpeza de miras, los panistas adelantaron los tiempos de Santiago.

Había una ruta que estaba siguiendo el sanjuanense y ahí iba.

Con la decisión de los tribunales, abrió un atajo que ni él mismo lo contemplaba.

La ruta era el 2024, para después ir por la autopista del 2027.

Ya se ingresó el recurso de apelación en Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Está en lo jurídico, que es otra arena que otros actores van a pelear.

Pero un dato importante: la queja la ingresó el partido Morena nacional. Los pesos completos de la representación jurídica serán los que defenderán a Santiago Nieto.

Por aquello que difundieron que al doctor en Derecho ni en Morena lo quieren.

Sin embargo, lo que se percibió en Plaza de Armas fue que no se consolidó la candidatura al Senado de Santiago Nieto, sino el nacimiento de un candidato a gobernador.

¿En eso pensaron los panistas?

3 comentarios sobre «Nace un candidato a gobernador»

  1. Por supuesto que NACIÓ EL CANDIDATO A GOBERNADOR y es el Doctor Santiago Nieto vamos con todo y desde ahora tiene mi apoyo incondicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *