ONGs vigilarán y denunciarán actos de discriminación durante contingencia por Covid-19 en Querétaro.

Luego de que el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) reveló que en las últimas semanas ha recibido reportes de personas contagiadas de Coronavirus, en el que hospitales les han negado la atención médica e incluso en sus residencias, vecinos han negado el acceso a familiares y amigos por riesgo de contagio.

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, a través de un comunicado indicó que vigilarán y denunciarán actos de discriminación durante contingencia por Covid-19 en Querétaro, pues en la entidad  “es delito discriminar y la sanción que establece el Código Penal para el Estado de Querétaro en su artículo 170, fracción III, es de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajos a favor de la comunidad, y de 50 a 200 días multa, al que por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, discapacidad o estado de salud; veje o excluya a alguna persona o grupo de personas”. Puntualiza el comunicado antidiscriminatorio.

Así mismo, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, una de las más de 10 organizaciones defensoras de los derechos humanos y la no discriminación que conforman el mencionado Frente, indicó que esta iniciativa ciudadana además de prevenir la discriminación por estado de salud hacia las personas afectadas por el Covid-19, a través de la vigilancia y la denuncia, también buscan evitar la discriminación hacia la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y Transexuales (LGBTT); así como hacia personal que trabaja en el campo de la salud, además de extranjeros como asiáticos,  europeos o de cualquier otra nacionalidad.

Lo anterior,  debido a que el CONAPRED también informó que la población LGBT ha sido atacada principalmente por líderes religiosos, quienes acusan que el origen de la pandemia está ligado a la homosexualidad y al feminismo. Además de que ha documentado casos de agresiones contra médicos, así como a  enfermeras. Mientras, la población de origen asiática ha denunciado casos de agresiones, por lo que tienen miedo de salir a las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.