Organizaciones de la sociedad civil manifiestan su preocupación por las reformas al Código Penal

La LIX Legislatura del Estado de Querétaro realizó reformas al Código Penal del Estado con el fin de otorgar facultades a las autoridades para que hagan cumplir los lineamientos sanitarios con motivo de la actual pandemia generada por el COVID19, mismas que resultan excesivas y desproporcionadas, pues penalizan de manera exagerada varias conductas que en lo absoluto tienen que ver con la protección de la salud de la ciudadanía, además que su vigencia se prolonga fuera del tiempo de la contingencia sanitaria y posibilitan el ejercicio de la violencia hacia sectores y grupos vulnerables y discriminados.

El Estado de Querétaro ha tomado medidas restrictivas y represoras, contrarias al Art. 29 Constitucional, pues restringen la movilidad de la ciudadanía, siendo esto facultad exclusiva de la Federación, quién hasta ahora tiene una campaña Nacional de Sana distancia y concientización social.

Por ello:

• Invitamos a toda la sociedad queretana a informarse sobre el contenido de las mencionadas reformas y denunciar cualquier abuso de autoridad y violación a los derechos humanos.

• Exhortamos a las y los diputados a derogar reformas a ese ordenamiento que atenten contra los derechos humanos y por el contrario, emitan normas que persuadan a la ciudadanía para abstenerse de prácticas y conductas de riesgo sanitario y que verdaderamente protejan la salud pública de las y los queretanos.

• Por último, hacemos llamado a la ciudadanía para reflexionar e incrementar la concientización en la importancia de los cuidados preventivos para evitar más transmisiones del virus, violencia y discriminación al personal de salud y principalmente a personas afectadas por el virus.

Atentamente

Centro de Derechos Humanos “Fray Jacobo Daciano A.C.”
Centro De Atención Integral a Familias de Adolescentes y Jóvenes LGBT.
Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA A.C.
Aún hay Esperanza A.C.
Colectivo de Litigio Estratégico y de Investigación en Derechos Humanos A.C.

Contacto:

Dr. Bernardo Romero
correo electrónico: foucault30@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.