Luego de que el Congreso de Nuevo León rechazara la iniciativa del Partido Encuentro Social (PES) para establecer un ‘pin parental’, que buscaba establecer un permiso firmado por los padres de familia para autorizar que sus hijos recibieran información sobre sexualidad, reproducción, temas de género.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos y no discriminación, que agrupan el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico en Querétaro, coincidieron con la Secretaría de Gobernación (Segob); el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en que dicha iniciativa es inconstitucional porque violenta el interés superior de la niñez establecido en la Constitución Mexicana y más en un contexto donde desafortunadamente en la violencia sexual que sufren las infancias están involucrados familiares.
“Celebramos que las autoridades legislativas y gubernamentales competentes, pongan el límite a iniciativas retrogradas y anti constitucionales como el ´pin parental´ que busca negarle a las niñas y los niños el derecho a la educación para las sexualidades y a vivir una vida libre de violencia, despojándolos de herramientas de prevención, autocuidado y de resiliencia en su desarrollo humano integral. Por ello, en Querétaro vigilaremos también que esa iniciativa no prospere, para proteger los derechos humanos de las infancias y el interés superior de la niñez”. Afirmaron las organizaciones del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico.
En el mismo tenor, las organizaciones defensoras de derechos humanos y no discriminación, recordaron que la propuesta de ´pin parental´, también atenta contra el derecho constitucional a la educación establecido en el Artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde claramente ordena que:
“La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades. La promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”
Por lo anterior, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico reiteró el exhortó a las y los legisladores que Querétaro a garantizar la educación integral constitucional de niñas, niños y adolescentes, libre de prejuicios, fanatismos y prejuicios. Además de cumplir con lo establecido en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la que ordena proteger el principio del interés superior de la infancia, en el que se establece que:
“El ejercicio de los derechos de los adultos no podrá, en ningún momento, ni en ninguna circunstancia, condicionar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Pues la educación constitucional incluyente, que tiene su base en la dignidad de las personas, los derechos humanos y la igualdad permitirán el desarrollo integral de los seres humanos, porque podrán contar con herramientas para prevenir y superar cualquier forma de abuso, violencia o discriminación.