Para evitar discriminación por Covid 19, jóvenes de Querétaro lanzan en redes sociales campaña de sensibilización

Luego de que medios de comunicación en Querétaro, dieran a conocer la noticia de que las funerarias se negaban a cremar a la primera víctima del coronavirus (Covid-19), asociado a un caso de importación en dicha entidad. La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, a través de un comunicado pidió a las funerarias, instituciones, empresas y toda la ciudanía fortalecer el respeto integral a los Derechos Humanos y Constitucionales como lo es el Derecho a la no Discriminación durante la contingencia y después de ella.

“En estos momentos no solo se necesita respeto y cuidado mutuo de la salud, sino de los derechos de todas las personas sin importar sus diferencias, porque cualquiera de nosotros podemos ser afectados por el Covid-19. Por eso  ningún ser humano,  en medio de esta contingencia  puede ser violentado a través de los prejuicios que originan discriminación y estigmas”. Puntualizó el comunicado antidiscriminatorio.

Al mismo tiempo, el comunicado destacó la participación de las y los jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, en colaboración con estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas de la entidad (cómo el Instituto Tecnológico de Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Tecnológica de Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad de Londrés; entre otras) para contribuir a evitar la discriminación a causa del Covid-19, pues a través de sus redes sociales lanzaron una campaña de sensibilización, prevención y no discriminación titulada: “Me cuido, nos cuidamos y nos ayudamos sin discriminación”.

“Los prejuicios, la discriminación y el estigma son actitudes injustas y violentas, que no tienen fundamento y que traen consecuencias negativas (físicas, psicológicas y sociales) tanto para la persona afectada por la discriminación como para el resto de la sociedad, pues si empiezan a surgir conductas discriminatorias hacia quienes son afectados por el Covid-19 o hacia sus familiares, quizás algunas de estas personas por miedo a eso, no acudan a atenderse y conocer su estado de salud si sospechan que tienen síntomas del mencionado virus. Entonces la discriminación no sólo estaría afectando a esta persona sino a toda la humanidad, porque aumentarían los contagios por el miedo a la discriminación. Por esa razón, las personas en estos momentos de contingencia debemos ser más sensibles y apoyarnos unas a otras, porque lo que le pase a una le puede pasar a todas”. Concluyó el comunicado antidiscriminatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *