Pondrán en funcionamiento una 6ª Junta Especial para fortalecer la conciliación

Ante decreto publicado en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, este 15 de mayo de 2020, el gobernador Francisco Domínguez Servién amplía de cinco a seis las Juntas Especiales que integran la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La Junta Especial 6, además de fortalecer la conciliación de asuntos laborales en Querétaro y la solución de los expedientes vigentes, permite a la entidad ser la primera en el país en establecer medidas concretas para abatir el rezago y concluir el mayor número de los procesos jurisdiccionales, antes de hacer la transición a los Juzgados Laborales dependientes del Poder Judicial del Estado de Querétaro, que deberán quedar en operación en 2022, dando cumplimiento a la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral (Reforma Laboral).

La relevancia de la Junta Especial 6, impulsada por el Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, da una respuesta acorde al crecimiento y las necesidades en Querétaro, en materia de justicia laboral.

“Es de gran relevancia para la administración de justicia laboral en el estado, ya que desde 1980 no se incrementaba el número de Juntas Especiales, a pesar del gran desarrollo económico que hemos experimentado desde entonces”, señaló Ramírez Retolaza.

“La creación de la Junta Especial 6, además de reforzar las funciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en su actividad jurisdiccional, también forma parte del plan de trabajo para la conclusión de los asuntos en trámite, previsto en la implementación de la reforma laboral publicada el 1 de mayo de2019”, destacó el funcionario estatal.

La Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, seguirá impulsando las acciones necesarias, para generar mejores condiciones en la solución de conflictos laborales, privilegiando la conciliación y respeto a la Ley Federal del Trabajo y a los derechos en ella consagrados, con la finalidad de fomentar y conservar la paz laboral que distingue la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.