Por la pandemia, la mayoría de las jornadas de vacunación se han visto afectadas: Ana Paola López

Con motivo de la pasada Semana de Vacunación de las Américas 2020, que tuvo lugar del 25 de abril al 2 de mayo, la diputada federal Ana Paola López Birlain convocó a legisladores, especialistas, comunidad médica y público en general al Foro Digital: El Reto de la vacunación en México en tiempos de COVID.

«La disminución de la demanda de vacunación debida a los requisitos de distanciamiento y aislamiento masivo, y la carga en las instituciones de salud pública de los países, ha generado la alteración de los servicios de vacunación. La falta de vacunación provocará un incremento del número de personas susceptibles y aumentará las probabilidades de aparición de enfermedades prevenibles mediante vacunación que suelen ocasionar brotes, entre ellas lo que actualmente estamos pasando con el sarampión en el país.» expuso la legisladora por Querétaro, Ana Paola López Birlain, en este espacio que se generó para dar una nueva orientación y ayudar a México a proteger los servicios fundamentales de vacunación durante la pandemia, con el fin de no perder terreno en la lucha contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

En dicho foro participaron diputados federales y especialistas en distintas áreas médicas de todo el país. La Dra. Fernanda Cobo Armijo, del Consejo Promotor de Tecnologías de la Información en Salud, habló de la importancia de un sistema democrático para una salud digna, y explicó que existe una correlación fuerte entre la existencia de instituciones democráticas y la salud poblacional y que los regímenes democráticos tienen más incentivos para garantizar la salud de los ciudadanos.

Por su parte, el Dr. Alejandro Macías, profesor titular de tiempo completo de la Universidad de Guanajuato, habló de la vacunación para todo el ciclo de vida como medida preventiva prioritaria en la salud publica. Después del acceso al agua potable, la vacunación es la mejor manera de prevenir infecciones, y no son solo para niños sino para todos los grupos de la población. Las vacunas son reconocidas internacionalmente como una de las intervenciones de salud con mayor eficacia y mejores resultados. De acuerdo con cifras de la OMS, las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio.

Sin embargo, explicó Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de la organización mundial Save The Children, la cobertura de vacunación en las niñas y los niños en las poblaciones más vulnerables es preocupante. El 50% de niñas y niños menores de 35 meses de edad, residentes de localidades con menos de 100,000 habitantes, no tienen el esquema básico de vacunación. El 66% de niñas y niños residentes de localidades con menos de 100,000 habitantes, no cuentan con las segundas o terceras dosis de vacunación necesarias para su completa protección. De los niños y niñas de 6 años, solo 56% cuenta con esquema completo de dos dosis de SRP (vacuna triple viral contra sarampión, rubeola y parotiditis).

Por esto, es de vital importancia que el sistema de salud mantenga el presupuesto y recursos para continuar con las intervenciones de salud como la vacunación y el abasto de medicamentos para las enfermedades existentes. Es necesario generar campañas con mecanismos y medidas para poder continuar las actividades de vacunación y no interrumpir los esquemas de vacunación, y lograr un trabajo de identificación de los niños que no han continuado con sus visitas médicas.

La diputada Ana Paola López Birlain explicó la importancia de este foro para concientizar a los legisladores y el gobierno federal para que tan pronto llegue la reducción de la transmisión local del virus de la COVID-19, se generen acciones por parte de Secretaria de Salud para que se activen y restablezcan las jornadas de vacunación lo antes posible para la población. Y recalcó que se deberá dar prioridad en el PEF a contar con recursos para ampliar las coberturas de enfermedades prevenibles mediante vacunación que tienden a provocar brotes, como la influenza y el sarampión.

«Reconozco que para reforzar la vacunación es necesario que Gobiernos, Legisladores, Iniciativa Privada, Organizaciones de la Sociedad Civil sumen esfuerzos y trabajen conjuntamente para ubicar a la vacunación en el lugar que le corresponde en la agenda de política pública: el de un tema prioritario e, incluso, de seguridad nacional. Es necesario que el Estado Mexicano asuma este tema como una prioridad en la agenda pública especialmente por la crisis en salud que ya se avizora» concluyó después de lo expuesto por todos los participantes en este foro.

Se contó con la presencia en el foro del Dr Rodrigo Miguel González Sánchez, Presidente del Colegio de Pediatría de Querétaro y la Dra. Irma Quintanilla, Presidenta del Colegio Médico en Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.