Primordial la labor de las y los psicólogos ante Covid-19

En el marco del Día de la Psicóloga y el Psicólogo que se celebra en México el 20 mayo, el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, hizo un reconocimiento al equipo de 120 especialistas que brindan acompañamiento emocional a las y los queretanos a través de la LÍNEA COVID-19 44 21 01 52 05, desde el pasado 4 de abril.

“Mi total reconocimiento y admiración, porque sin dudarlo, dijeron sí a la conformación de este gran equipo, el cual ha acompañado el dolor, la angustia y el miedo que han sentido las familias queretanas a causa del distanciamiento social y afectaciones derivadas por Covid- 19”, señaló.

A la fecha, a través de la LINEA COVID se han atendido dos mil 263 llamadas, de las cuales 481 han derivado en intervenciones psicológicas, de las cuales 70 % son mujeres y 30 % hombres, cuyas edades oscilan entre siete y 84 años de edad.

Ruiz Ballesteros indicó que 53 % de los usuarios ha referido sentir miedo, angustias, desesperación y confusión; 41 % síntomas depresivos, insomnio, desinterés y poca motivación; mientras que 26 % ha padecido ansiedad y angustia.

Conforme pasan los días el aislamiento social y las afectaciones derivadas de COVID-19 producen un aumento de los síntomas de depresión, incertidumbre y ansiedad, de ahí la importancia de acercar a la ciudadanía un servicio confidencial y gratuito de atención psicológica.

El Centro de Atención Psicológica está conformado por 120 psicólogas y psicólogos de ocho instituciones públicas, y cuentan con un amplio conocimiento en atención a distancia, experiencia clínica en primeros auxilios psicológicos, contención emocional y atención psicosocial.

“Este esfuerzo no hubiera sido posible sin la activa participación de las y los psicólogos del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), la Secretaría de Salud (SESEQ), la Red Intervención Psicosocial para Situaciones de Emergencia y Desastres, la USEBEQ, el COBAQ, el municipio de Querétaro y el DIF estatal”, agradeció.

Asimismo, el equipo de especialistas ha realizado 403 llamadas para brindar atención psicológica a familiares y pacientes con diagnóstico de COVID-19, de las cuales 179 se realizaron por primera vez y 224 fueron de seguimiento.

“De estas 403 llamadas, 242 fueron a pacientes (60 %) y 161 a familiares (40 %), de las cuales 248 son mujeres y 155 hombres”, detalló Ruiz Ballesteros.

Y debido a que los profesionales sanitarios de primera línea son un grupo vulnerable, ya que se enfrentan a una sobrecarga de trabajo, al riesgo de contagio y la necesidad de tomar decisiones, el equipo de especialistas ha brindado 50 atenciones con 20 horas de sesiones.

Otro grupo vulnerable son los adultos mayores, cuya salud mental y bienestar emocional tienen la misma importancia que en cualquier otro periodo de la vida, por lo que se han brindado 71 atenciones, de las cuales 75 % son mujeres y 25 % hombres, quienes han referido sentir estrés, angustia, depresión, soledad y tristeza.

El secretario de la Juventud reconoció que es primordial el papel que juegan las y los psicólogos ante la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.