Promueve importancia del lenguaje incluyente para prevenir y erradicar discursos de odio

“Aprender a utilizar el lenguaje incluyente y no discriminatorio contribuye a la erradicación de los prejuicios que alimentan discursos de odio, que generan violencia e incluso asesinatos hacia los diferentes grupos afectados por la discriminación como la diversidad sexual, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otros”. Así coincidieron jóvenes universitarios y de organizaciones de la sociedad civil con el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, al impartir la conferencia virtual denominada: “La importancia del lenguaje incluyente para prevenir y erradicar discursos de odio” que llevo a cabo durante el fin de semana la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Lectores y Escritores filial Querétaro, como parte de las actividades virtuales que dicho organismo juvenil realiza durante el mes de julio, para conmemorar el “Día Mundial de las Habilidades de la Juventud”.

Durante su intervención, Erick Miguel Rosas León, presidente Estatal de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Lectores y Escritores filial Querétaro agradeció el apoyo del presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro hacia las juventudes y destacó el compromiso de la confederación juvenil para contribuir al aprendizaje del lenguaje incluyente desde la vida diaria, en la casa la escuela y el trabajo, con la finalidad de prevenir y erradicar el odio desde el lenguaje sin discriminación, así como apoyar en la construcción de una sociedad más justa, incluyente e igualitaria, donde se respete la dignidad humana y los derechos de todas las personas sin importar sus diferencias.

“Las y los jóvenes agradecemos al Maestro en Estudios de Género, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, por compartir con las juventudes sus conocimientos, que son herramientas para lograr la transversalidad del enfoque de igualdad y no discriminación constitucional, que se fundamenta en los derechos humanos”. Puntualizó Rosas León.

Al mismo, tiempo jóvenes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ); la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destacaron la importancia de recibir educación literaria y sexual con perspectiva de género y no discriminación, que les permita conocer las terminologías adecuadas para expresarse con las personas que se autoidentifican, autodefinen o proyectan como pertenecientes a la diversidad sexual. Además de no incurrir en expresiones de rechazo, reproche o culpabilización ante una manifestación de orientación sexual distinta a la heterosexual.

“Es necesario que en el ámbito escolar las juventudes recibamos educación literaria y sexual con perspectiva de género y no discriminación, para prevenir las acciones o discursos de odio hacia las personas de la diversidad sexual o cualquier otro grupo en situación de vulnerabilidad. Como lo que aprendimos el día de hoy, que al dirigirnos hacia una persona transgénero o transexual usemos el nombre social (el que la persona ocupa en su vida diaria) con el cual se identifica o bien preguntarle a esa persona como quiere ser llamada, si por el nombre social o el que aparece en sus identificaciones oficiales (conocido como nombre legal)”. Concluyeron las y los jóvenes en sus reflexiones finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *