Querétanos denuncian penalmente a Pedro Ferriz de Con

Un grupo de abogados, intelectuales y activistas, entre ellos los queretanos José Dolores González Ortiz, Eduardo Miranda Correa y Jesús Moreno Trejo, presentaron el pasado miércoles 10 de junio, una denuncia penal en contra de Pedro Ferriz de Con y en contra quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos de traición a la patria, sedición, rebelión y conspiración.

Esto previsto en los artículos 123, 130, 132, 234, 135, 143, 144 y 145 del Código Penal Federal

Entre los denunciantes se encuentra el doctor en Derecho Constitucional, Rafael Blas Palacios Cordero; el ex rector de la Universidad de Guerrero Enrique González Ruiz; el compositor Gabino Palomares; la escritora Coro Perales Lavín; el ex senador Raymundo Cárdenas; la diputada Marite Hernández, entre otros.

Esto en relación al audio que se filtró el 19 de abril y cuyo contenido ratifica el mismo comunicador el día 23 del mismo mes, a las referencias de convocar a derrocar al presidente Andrés Manuel López Obrador y pedir ayuda al extranjero, si es preciso.

Los denunciantes argumentan que “Arribar al Estado democrático nos costó guerras entre hermanos. Vidas. Ríos de sangre. Escenas de barbarie que no podemos volver a vivir”.

“Hoy en día la democracia mexicana es uno de nuestros valores más importantes. Es patrimonio de todos los que conformamos esta gran nación, pero también de los mexicanos que ya no están y de los que vendrán”.

“Intentar deponer al ganador de la contienda electoral porque tiene una cosmogonía diferente a un grupo de personas y tratar de quitarlo de su cargo convocando a la sedición o golpe de Estado para imponer a otro que tenga más afinidad con sus ideas de grupo, es colapsar el modelo democrático, y quizá, volver a la violencia entre hermanos”.

“Desde el punto de vista político es un atentado a la democracia. Desde el punto de vista jurídico, es un delito, como lo consagra plena y claramente el artículo 123 de nuestro código penal federal relativo al delito de traición a la patria”.

Asimismo, el artículo 130 del Código Penal Federal se refiere textualmente: “… a los que en forma tumultuaria, sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con alguna de las finalidades a que se refiere el artículo 132, que a la letra dice. II… destituir o impedir la integración de las instituciones constitucionales de la federación o su libre ejercicio”. Resulta clara y flagrante la tipicidad de este supuesto normativo, ya que en grado de tentativa se pretende impedir el libre ejercicio de la institución del jefe del ejecutivo federal.

Por otra parte, no puede un comunicador, en su sano juicio, pedir la tutela del derecho a la información para convocar a la violencia. Más aún, el derecho a informar, de acuerdo a la reforma constitucional del 11 de junio de 2013, es un servicio en favor de la sociedad, que en el artículo 6 primer párrafo y 7 segundo párrafo, contemplan cuatro excepciones que son:

  • 1.- Ataque a la moral.
  • 2.- Ataque a la vida privada de terceros.
  • 3.- Provoque algún delito.
  • 4.- Perturbe el orden público.

Es el caso, que el denunciado perturba el orden público, y provoca diversos delitos, tratando de involucrar a la sociedad en aventuras bélicas oprobiosas, absurdas e irresponsables, con lo cual está incurriendo en dos de las excepciones al derecho a la información, por lo que, de ninguna manera, el imputado puede invocar su protección o ampararse en este derecho.

Para terminar su argumentación, indican lo siguiente: “El que hoy, una persona por demás irresponsable convoque a derrocar al Presidente de la República ganador legítimo en las urnas; e involucrar al país en una espiral de violencia, es un acto que las instituciones de impartir justicia no pueden permitir y deben actuar de manera pronta y expedita. Hablar de golpe de Estado como lo están haciendo no es normal, por ningún motivo podemos tomarlo como normal. Por lo tanto, debe tener consecuencias jurídicas”.

One thought on “Querétanos denuncian penalmente a Pedro Ferriz de Con”

  1. LO QUE QUIEREN ESTOS CORRUPTOS, NO ES RECUPERAR MEXICO, SINO EL PODER POLITICO Y ECONOMICO QUE PERDIERON CON EL VOTO DE 30 MILLONES DE CIUDADANOS, Y DESDE LUEGO REHABILITAR EL MODELO NEOLIBERAL QUE TANTO AÑORAN, EL CUAL SUMIO EN LA POBREZA A MAS DEL 50 % DE LOS MEXICANOS A LO LARGO DE 4 DECADAS…LO QUE ESTAN FRAGUADNO NO ES SOLO UN GOLPE POLITICO A AMLO Y MORENA, SINO A LA DEMOCRACIA QUE INDUDABLEMENTE DEBE SER PLURAR Y LEGAL, PERO NO FRAUDULENTE Y MAFIOSA, Y AL MISMO TIEMPO ESTAN INCURRIENDO EN UNA GRAVE VIOLACION A LA SOBERANIA NACIONAL DE MEXICO CON SUS CABILDEOS CON PODERES EXTRANJEROS QUE CONSTITUCIONALMENTE ES TRACION A LA PATRIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *