Se proyecta el 15 de junio como el pico máximo de contagios de COVID-19 en Querétaro

De acuerdo a las proyecciones del sitio coronavirus.conacyt.mx, presentado el día de hoy jueves 28 de mayo en la conferencia de prensa diaria del doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud Federal, Querétaro tendrá su pico máximo de contagios entre el 13 a 16 de junio.

Durante la presentación del Ecosistema Nacional Informático COVID-19 (ENI/COVID-19) que «forma parte del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia Covid19 (Pronaii Covid-19) establecido en enero del 2020, dentro del Programa Nacional Estratégico de Salud. En este ecosistema se han articulado exitosamente capacidades y herramientas en ciencia de datos, tecnologías inteligentes y cómputo en los siguientes ejes:

  1. Repositorio de datos y de investigaciones sobre la Covid19.
  2. Integración, curaduría y análisis de datos.
  3. Modelación de la dinámica de la pandemia en México.
  4. Integración de tableros de información y herramientas.
  5. Análisis espaciales y geográficos, sistemas de información geográfica.»

Ya en el caso de Querétaro, de acuerdo al gráfico de proyección de incidencias de casos confirmados diarios, el pico de contagios sería el 15 de junio con 36 casos. De ahí comenzaría curva descendente.

En cuanto a la demanda de demanda hospitalaria no Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por número de camas por día, se proyecta como pico máximo el día 24 de junio con 411 camas.

En cuanto a la demanda de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de acuerdo al sitio, se proyecta el próximo 23 de junio con 72 camas.

Esto es basado en el Modelo AMA, que es un modelo compartimental SEIR basado en inferencia bayesiana. Permite estimar la evolución del número de casos de la enfermedad, a nivel de zonas metropolitanas.

A partir de los registros de los casos confirmados diarios, las defunciones acumuladas y la demanda hospitalaria diaria, dividida en camas normales y de unidades de cuidados intensivos, publicados diariamente por la Secretaría de Salud.

Este modelo ha sido desarrollado por el equipo conformado por Marcos Capistrán y Andrés Christen del CIMAT-CONACYT y por Antonio Capella del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.