Aprueba Legislatura que la primer acta de nacimiento sea sin costo

En Sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, los diputados aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a suscribir el Convenio de Colaboración para la Potencialización del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), presentado por la Comisión de. Planeación y Presupuesto.

En los considerandos del dictamen, se destaca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha implementado un mecanismo de potenciación de los recursos del FEIEF, mediante el cual se estima que la Entidad Federativa y sus municipios recibirán los montos programados para el presente ejercicio fiscal, siempre y cuando el Estado de Querétaro, al igual que las demás Entidades Federativas, celebre el convenio de colaboración respectivo.

En otro punto, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 142 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto.

Las oficinas del Registro Civil en el Estado de Querétaro expedirán sin costo la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento. También será gratuita la certificación que se realice respecto de las actas de nacimiento de personas con discapacidad, adultos mayores y niños y niñas institucionalizados, además de las de personas de grupos y comunidades indígenas que se identifiquen de acuerdo con sus usos, costumbres y libre determinación de autoidentificarse.

Durante su participación en tribuna, la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes manifestó que con la aprobación de este dictamen, se facilitará su acceso a todos los demás derechos humanos, así como a otros diversos servicios que brinda el estado; “en razón de ello pido a ustedes respetuosamente su voto a favor de esta iniciativa, que sin duda dará certeza a los integrantes de los pueblos indígenas para que puedan acceder a la obtención gratuita de la certificación de su acta de nacimiento, y que con ello facilite el acceso a los demás derechos”.

De igual manera, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza la desincorporación del patrimonio municipal de la superficie de 5000 m2, correspondiente al predio ubicado con domicilio conocido, localidad de La Valla, San Juan del Río, clave catastral 160408902001003, a efecto de que sea donado en favor del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, denominado Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), destinado como Centro de Salud, presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto.

Apoyada en la información contenida en el expediente técnico de referencia, la Legislatura estima oportuno autorizar la enajenación del inmueble descrito en el cuerpo de este instrumento a favor de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), con el objetivo de contar con certeza jurídica sobre el bien inmueble donde se encuentra en construcción Centro de Salud de La Valla, en el cual se otorgarán servicios médicos a los habitantes de dicha localidad y localidades aledañas.

En otro punto, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que autoriza al Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, denominado Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), a desincorporar y enajenar a título gratuito bajo la figura de donación, el inmueble en el descrito, ubicado en el Municipio de Pedro Escobedo, Qro., con clave catastral 120103702005003 a favor del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto.

Con la finalidad de fortalecer el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, atendiendo a lo planteado en el Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Querétaro 2017-2021, esta Legislatura estima oportuno autorizar la enajenación y desincorporación de la propiedad de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro(CONCYTEQ), a título gratuito a favor de Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), para ser parte del Complejo de Centro Públicos de Investigación y detonar de manera integral los procesos de innovación y vinculación con el sector empresarial.

Asimismo, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza a este municipio a Desincorporar el inmueble ubicado en calle Pino Suárez, sin número, Colonia Lomas de Guadalupe, perteneciente a este Municipio, con una superficie de 10,044.322 m2, a favor del Poder Judicial del Estado de Querétaro, para establecer la Ciudad Judicial en este Municipio de San Juan del Río, Qro.; presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto.

El inmueble cuya desincorporación, enajenación se autoriza, deberá ser destinado por el Poder Judicial del Estado de Querétaro, para la construcción de la Ciudad Judicial San Juan del Río, Qro., en la cual contará con un área de orientación y mediación a la ciudadanía, la unificación de los 5 Juzgados Civiles y Familiares; así como un Juzgado Menor; además de Servicios Públicos y el Área Administrativa, a fin de fortalecer el sistema judicial y la impartición de justicia en el Distrito Judicial de San Juan del Río. De no ser así, si los dejaran de utilizar o les dieran un uso distinto, la propiedad de los inmuebles se dará efecto retroactivo, con todas sus mejores y accesorios.

En su intervención, el diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, al externar su voto a favor de este dictamen, hizo un reconocimiento al Ayuntamiento de San Juan del Río, por la donación del terreno para contar con esta Casa Judicial; “mi reconocimiento a los dos Poderes, tanto al Ayuntamiento como al Poder Judicial por este trabajo que están haciendo y toda esta inversión que se va a hacer en San Juan del Río, para lograr tener un espacio digno para poder llevar a cabo los juicios en el municipio y los aledaños que forman parte de esta jurisdicción”.

Por último, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se emite atento y respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que se implementen acciones de apoyo económico en favor de las familias de migrantes que se verán afectadas por la inminente caída en el envío de remesas de los migrantes queretanos radicados en los Estados Unidos de América.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, se puede afirmar que el principal destino de los emigrantes sigue siendo Estados Unidos al emigrar el 84.8% hacia allá; Querétaro se posicionaba como la cuarta entidad federativa con mayor saldo migratorio; motivo por el que se deben brindar apoyos y herramientas los queretanos que dependen principalmente de las remesas enviadas por los connacionales que radican en el extranjero y que, derivado de los efectos de la pandemia actual, se encuentran en condiciones económicas graves por no estar recibiendo los recursos habituales.

Motivo por el cual la Legislatura local hace un llamado a la autoridad estatal para que atienda a este sector de la población y se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que promueva e implemente acciones sociales y económicas que redunden en beneficios a las familias de los migrantes, pues las remesas son unas de las fuentes de ingresos más importantes de estas familias, por lo que, de hacerlo, se estaría dotando de mejores condiciones de vida durante la presente contingencia sanitaria.

En su intervención, el diputado Hugo Cabrera Ruiz, autor de la iniciativa, reconoció la aportación económica de los migrantes tanto a sus familias como al país, ya que en el año pasado el envío de remesas representó para México, 36 mil 048 millones de dólares, cifra que representa un aumento de más del 7% respecto al 2018, considerado como un máximo histórico. En Querétaro se captaron 703 mdd el año anterior, lo cual equivale al 30 por ciento del presupuesto. “Los migrantes tienen la preocupación que enfrentan allá y la que su familia enfrenta acá, ya que al final de cuentas siguen con su corazón y preocupación aquí, porque ven con impotencia cómo están dejando de ser productivos”, precisó el legislador.

Por su parte, la diputada Martha Fabiola Larrondo recordó que los consulados prestan alrededor de 20 servicios que fueron reinstalados a partir del 13 de mayo, por la pandemia, y no hay cobros extras o nuevos cobros, salvo los establecidos en la ley, como la expedición de un pasaporte o acta de nacimiento. En el caso de la repatriación de cenizas se da apoyo para que se trasladen los restos a su lugar de origen.

En asuntos generales, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero hizo un exhorto a la federación para que en el próximo ciclo escolar, los maestros y niños regresen protegidos a las aulas, que gocen de todo el equipo de protección, que las escuelas sean sanitizadas por lo menos cada 15 días y que los niños tengan los equipos de protección necesarios, por lo que llamó a todas las fuerzas políticas que conforman esta Legislatura a signar este exhorto.

Cabe destacar que en la Sesión de Pleno, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de los padres de dos trabajadores del Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.