El subsecretario Hugo López Gatell informó que se tiene registro de 41 casos confirmados hasta el corte de hoy

Hasta el momento no se han detectado casos de transmisión dentro del país, sino que todos han sido por importación, a excepción de un caso de Querétaro que es un contagio «asociado a importación».

Derivado de lo anterior, el subsecretario presentó la Jornada Nacional de Sana Distancia la cual se aplicará del 23 de marzo al 19 de abril y se compone de cuatro intervenciones, más las del sistema educativo nacional presentadas en la mañana.

1. MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN: Lavado frecuente de manos por al menos 30 segundos con agua y jabón o con gel con 70 por ciento o más de alcohol; etiqueta respiratoria; saludo a distancia (evitar saludar de mano, beso o abrazo) y recuperación efectiva que consiste en permanecer en casa si se presentan síntomas de cuadros respiratorios.

2. SUSPENSIÓN TEMPORAL DE ACTIVIDADES NO ESCENCIALES
La SSA a recomienda suspender las actividades no esenciales del sectores público, social y privado a partir del 23 de marzo. Dichas actividades son definidas como aquellas que no afectan de manera sustantiva la operación de la institución. Esta intervención también incluye la suspensión de movilidad de diversas regiones geográficas, si no es estrictamente necesario. Además, recomendó, en casos que así sea posible, la sustitución de labores por trabajo en casa.

  1. REPROGRAMACIÓN DE EVENTOS DE CONCENTRACION MASIVA. Se suspenden los eventos con concentraciones mayores a 5 mil personas.
  2. PROTECCIÓN Y CUIDADO DE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Recordó que el sector más vulnerable son las personas adultas mayores por lo que hizo un llamado a la población a mantener cuidados hacia este sector en casos que presenten si tomas de enremedades respiratorias. Recomendó que en casos de tener un familiar o conocido mayor a 60 años que viva solo, se debe mantener contacto telefónico para monitorear su estado de salud, mientras que en el caso de convivir diariamente con ellos, vigilar y proporcionarle cuidados, manteniendo las recomendaciones de la sana distancia.

Respecto al transporte público que representa un lugar de concentración y un sitio que favorece la propagación de contagios , el subsecretario explicó que las medidas deben tomarse justo en el punto de inflexión de la epidemia y justificó que aunque se suspenden actividades de concentración, no se debe frenar las actividades de movilidad interna debido a que las afectaciones a la población, en este momento, serían mayores a la propia propagación del virus.

Cuestionado sobre el tiempo de duración de la epidemia, dijo que no es posible definirlo con exactitud, sin embargo refirió que se debe preparar para una epidemia larga, muy probablemente de todo el año, aunque el número de contagios podría disminuir antes.

Reiteró que ante la presencia de síntomas compatibles con el coronavirus, no es necesario aplicar la prueba diagnóstica, pues los médicos deberán cumplir con el protocolo para evitar complicaciones de la enfermedad sin necesidad de confirmación por laboratorio.

Sobre el Vive Latino, dijo que luego de analizarse cuidadosamente y ante la cercanía de la cercanía del evento, junto con OCESA se implantó un protocolo e vigilancia con brigadas de la corporación y de la Secretaría de salud de la Ciudad de México, quienes hacen un filtro sanitario detectando el día de hoy a 27 personas con fiebre, quienes fueron atendidos en unidades médicas descartando síntomas compatibles con coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.