Exigen orden para la construcción de plazas comerciales

Vecinos de Felipe Carrillo Puerto manifestaron a la Coordinadora de Regidores de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, su demanda de poner orden a las construcciones que se realizan en esta zona, donde ya vivieron dos alertas ambientales en febrero pasado, ya que hay una gran cantidad de proyectos privados que incumplen con las normas del reglamento de construcción.

Como ejemplo, los vecinos se refirieron a la Plaza Comercian San Diego,  frente al mercado de Santa Mónica, que incumplió desde su inicio con el reglamento municipal en materia de construcciones, al colocar una plancha de cemento y carecer de árboles suficientes, además que la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro realizó observaciones a los propietarios, pero no se conocieron sanciones a los responsables.

“No nos han hecho caso, en la delegación teníamos mesas de trabajo antes, el delegado dijo que no había dado él la autorización, así que quién sabe quién la dio y ya no había nada qué hacer, se dejó crecer, los dueños van ganando derechos y ya no es posible hacer algo”, denunciaron los vecinos.

A petición de los vecinos, la regidora Ivonne Olascoaga solicitó desde julio del año pasado a la Secretaría del Ayuntamiento que instruyera a la Secretaría de Desarrollo Sostenible para revisar los incumplimientos al reglamento de construcción, por parte de la Plaza Comercial San Diego, equina Granja Cedros, frente al mercado de Santa Mónica.

Cuatro meses después, en noviembre de 2019, la Secretaría del Ayuntamiento  remitió la respuesta del director de Desarrollo Urbano Municipal, sobre las observaciones que se hicieron a la plaza comercial, referentes al incumplimiento realizó verificación en la Plaza Comercial en avenida San Diego esquina Granjas Cedros, frente al mercado de Santa Mónica y a un costado de la clínica del IMSS. El predio tenía observaciones respecto del cumplimiento a las áreas de absorción, áreas verdes y otras. 

A principios de este año, la regidora pidió nuevamente a la Secretaría del Ayuntamiento, que la dirección de Desarrollo Urbano solicitara las licencias de construcción a los directores de la Plaza Comercial ubicada en avenida Revolución número 102, con 29 locales y que la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos revisara la licencia de funcionamiento.

El 24 de enero pasado,  la Dirección de Desarrollo Económico y Emprendedurismo  del Municipio de Querétaro respondió que el predio de avenida Revolución número 102, “se encuentra autorizado para ubicar 29 locales comerciales y de servicios”.

Los vecinos de Carrillo Puerto insistieron que eso es algo “recurrente” en la zona, porque los constructores edifican las obras y después regularizan con el respaldo de las autoridades municipales, lo que contribuye a que se compliquen las condiciones de vida de los habitantes de esa zona y se generen focos rojos por contaminación, además que la tardanza en la respuesta de las autoridades “desalienta la participación ciudadana”.

Al respecto, la regidora subrayó en sesión de cabildo del ayuntamiento que es urgente que la autoridad municipal deje de solapar el crecimiento desordenado del municipio, sobre todo porque se puede generar especulación inmobiliaria, ya que las solicitudes para modificar o cambiar la normatividad por zona, el coeficiente de utilización de suelo, así como la modificación de altura máxima permitida, provienen, en su mayoría, de cambios de usos de suelo realizados  con anterioridad.

“Dejando leer entre líneas una presunta especulación inmobiliaria, esto va de la mano con un crecimiento desordenado de nuestro municipio, al continuar aprobando este tipo de solicitudes pues al final del día se les otorga un permiso por excepción, cuando lo ideal, como lo he manifestado, es la actualización de los planes parciales de desarrollo. Me sorprende que en el mismo acuerdo se mencione que la plaza comercial ya está construida, ¿se pretende legalizar lo que es ilegal? Parece una práctica común, construir y luego legalizar. De ahí mi exhorto a no solapar irresponsabilidades de construcciones u otras administraciones”, declaró Ivonne Olascoaga.

En ocasiones anteriores, la Coordinadora de Regidores de Morena en el municipio de Querétaro demandó la actualización de los planes parciales de desarrollo, para disminuir los permisos por excepción, que facilitan el incremento de alturas máximas o que aumentan la densidad de población, por mencionar algunos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.