La crisis terminal del capitalismo: Aquiles Córdova Morán

Mucho agrado ha causado en un importante sector de la población mexicana, la publicación del nuevo libro del Ingeniero Aquiles Córdova Morán: ”La crisis terminal del capitalismo”, cuya presentación realizaron, Abel Pérez Zamorano, Doctor en Desarrollo Económico por la London School of Economics and Politics y actual profesor investigador de la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo, el Doctor en Economía por El Colegio de México, Brasil Acosta Peña, actual diputado federal y dirigente Antorchista en el Estado de México, y de Libia Carvajal, directora de la casa Editorial Esténtor.

El Maestro Aquiles, como le llamamos por sus grandes conocimientos, además de ser un incansable líder social, fundador del Movimiento Antorchista Nacional, preocupado por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos humildes, es un estudioso de los fenómenos sociales de México y del mundo, conferencista, articulista, y autor entre muchas otras obras, “Poesía y lenguaje” y “De la esperanza a la decepción”.

En su libro, basado en una conferencia dictada por él en 2015, hace un análisis de la decadencia del sistema capitalista y expone magistralmente la alternativa del socialismo para los pueblos del mundo, contrariamente a lo que ofrecen los representantes de la falsa izquierda, manipuladores de los pobres, y los representantes de la ultraderecha fascista como el presidente argentino, Javier Milei y sus admiradores, en ambos casos, al servicio de los intereses de los países imperialistas.

En sus intervenciones, los presentadores coincidieron en que la obra del Ing. Córdova, aplica de manera sencilla el método de análisis marxista-leninista que le permite concluir que los principales países imperialistas del mundo, encabezados por Estados Unidos, hacen todo lo posible por mantener su hegemonía.

El Dr. Pérez Zamorano destacó que desde el inicio, el maestro Aquiles advierte en su libro, una guerra nuclear en la que Estados Unidos y el imperialismo empujan al resto del mundo, que estos conflictos no tienen una raíz filosófica o moral, sino raices económicas. Lo demás es un intento por encubrir las aspiraciones del espíritu guerrerista e invasor de Estados Unidos; así es como se han justificado guerras en Irak, Afganistán, Siria, Libia, etc.

El motivo de estos conflictos es puramente económico, pues tras la saturación del mercado de los grandes países que desplazan y empobrecen a su población, al punto que esta ya no puede consumir lo que producen, “los lleva a buscar otros mercados por las buenas, con tratados comerciales y diplomáticos, o por las malas, a punta de armas”, sostuvo.

“La guerra es una necesidad estructural del imperialismo, y no puede dejar de hacerla. En Estados Unidos no manda el presidente, manda el Estado conformado por los grandes consorcios y capitales, ellos son el verdadero poder que necesita expandirse”, explicó. Y agregó que el capitalismo tiene muchas crisis, pero actualmente está en su fase terminal, aunque las guerras le generan más tiempo de vida ya que está destinado a desaparecer.

Sin embargo, a pesar de que hay una alternativa encabezada por China, Rusia y los paíases del BRICS que buscan un mundo multipolar, los mexicanos no nos podemos quedar de brazos cruzados, “debemos hacer una ardua labor ideológica para denunciar el carácter criminal del imperio y despertar la conciencia del pueblo mexicano para que se oponga y rechace esto”.

En su intervención, el diputado Brasil Acosta expuso que la visión el maestro Aquiles sigue vigente, e hizo un llamado a organizarnos, unirnos y luchar, para abonar a la construcción de una sociedad en la que todos vivamos mejor, pues el mundo no se cambia con buenas intenciones.

Por su parte, Libia Carvajal mencionó que el desarrollo histórico que se hace en el libro, desde siglo XVIII, evidencia su concreción en nuestra realidad actual, el conflicto ruso-ucraniano y los ataques de Israel a Palestina, que han cobrado la vida de más de 20 mil personas, guerras que son prueba inequívoca del debilitamiento del capitalismo; una especie de patadas de ahogado, sus últimos golpes para mantener su dominio, antes de perecer irremediablemente.

Seguramente a muchos no les cuadrará la publicación de este nuevo libro del Ing. Córdova Morán, pero no es cosa de gustos, no ganamos nada con cerrar los ojos ante la realidad. Hay que leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *