Organizaciones Juveniles de Querétaro promueven beneficios del voluntariado ambiental para la tierra y la humanidad

“Realizar voluntariado ambiental trae beneficios para el cuidado de la tierra y la humanidad porque mientras ayudamos a sanar a nuestro planeta de la contaminación, nos ayudamos como humanidad a reducir los efectos del cambio climático y la escasez de recursos naturales que ya estamos empezando a vivir. Por eso, para conmemorar el Día de la Madre Tierra 2024, arrancamos nuestras actividades de voluntariado ambiental correspondiendo al beneficio que nos dan nuestros amigos los árboles (sobre todo los más grandes y más antiguos ubicados en el centro de Querétaro) visitándolos, regándolos, porque mientras lo hacemos disfrutamos de su sombra, nos relajamos, porque gracias a ellos podemos respirar, despertarnos cada mañana, al salir a correr y verlos como nos muestran sus hojas más verdes como si nos sonrieran. Por eso, hay que cuidarlos porque gracias a ellos vivimos y además de contribuir a la regulación del ciclo del agua; Amortiguan los fenómenos naturales como las inundaciones; Protegen la biodiversidad; Ayudan en la dispersión de semillas; Mantienen los suelos; Regulación de la calidad del aire; Capturan el carbono; Proporcionan alimento; Medicinas; entre otras muchas cosas más». Así lo expresaron jóvenes de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro al iniciar sus actividades de voluntariado para conmemorar el «Día Internacional de la Madre Tierra», el 22 de abril, en favor de los árboles más antiguos de la capital queretana.

Al mismo tiempo, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció a las juventudes de la mencionada organización antidiscriminatoria y ambientalistas de Querétaro, así como del mundo entero por sensibilizar y fomentar una consciencia ambiental entre la humanidad. Sobre todo en este año dónde nos recuerdan que nuestro país y nuestra entidad cuentan con árboles muy antiguos ligados a nuestros ancestros prehispánicos y a la época de la conquista. Algunos de estos árboles rebasan los mil años de antigüedad, siendo testigos de muchos acontecimientos históricos importantes. Además de que en la época prehispánica los árboles eran considerados un referente del cosmos, por ello es que en aquellos tiempos eran adorados, venerados y respetados por los pueblos, además de que los antepasados decían que estos elementos naturales tenían la facultad de conectar con el inframundo.

Finalmente, las juventudes de la 21 generación de servicio social y voluntariado de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordaron que el «Día Internacional de la Madre Tierra 2024″, que se conmemora cada 22 de abril desde 2009 desde las Naciones Unidad, este año nos llama a “Movilizarnos por el planeta y por toda la vida que sustenta –subraya–. Todos podemos tomar medidas para proteger la naturaleza, hacer frente al cambio climático y promover la armonía con la Tierra. Porque el calor extremo y la subida del nivel del mar hasta la pérdida de biodiversidad y la contaminación, son claras señales de que la Madre Tierra está en peligro y nos está haciendo una clara llamada a la acción». Concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *