Santiago Nieto imparte conferencia en su tierra

El titula de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda Federal, Santiago Nieto Castillo, imparte la conferencia magistral «Lo que debemos saber acerca de la corrupción y lavado de dinero», en San Juan del Río.

El doctor en derecho, ante más de 50 asistentes en uno de los salones del hotel Portal de Reyes, explica sobre los riesgos que conllevan la investigación de las cuentas de los grupos del crimen organizado y políticos corruptos.

Explicó que un ejemplo claro es el recién arrestado Cesar Duarte, ex gobernador de Chihuahua, que tiene la UIF ahora que rastrear de forma más clara todos los movimientos, que muchos de ellos fueron en efectivos.

«Los actos de corrupción tiene que ver con un testaferro o prestanombres, que se presentan como los aparentes beneficiarios de actos ilícitos. En Jalisco y Estado de México es donde más estructuras de lavado de dinero se han localizado», señala.

Enfatiza que en Querétaro ha habido pocos casos de estructuras financieras ilícitas.

Santiago Nieto lamenta que hay dos mil millones de pesos del crimen organizado que están en los bancos, cuando se puede hacer que se trasladen al gobierno para obras sociales.

El titular de la UIF explica que se han multiplicado los casos de narcotráfico, como el fentalino. O también el problema del tráfico de armas, que vienen el 60 por ciento de Norteamérica y sigue en aumento.

El caso de Odebrecht, ejemplifica Santiago Nieto, es el claro ejemplo de la corrupción desde la política.

Festeja que México está en el lugar 130 en el Índice de Corrupción, cuando en el 2018 estaban en el 168.

La economía informal es otro problema, porque es el 22 por ciento del producto interno bruto y el 57 por ciento de la fuerza de trabajo laboral está en ese rubro, informa Nieto Castillo.

«Hay gente que critica los programas de apoyo del presidente López Obrador, pero estos programas ha dado estabilidad social y económica a personas en situación de vulnerabilidad, combatiendo desde la raíz el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado».

Informa que están trabajando en una reforma para poder revisar a las organizaciones sin fines de lucro, porque se ha convertido en una forma de lavado de dinero y evasión de impuestos, por parte del crimen organizado.

«La función de la UIF es dar certeza y estabilidad a todos los contribuyentes, castigando a los corruptos y a la impunidad. Este combate pasa por todos nosotros», resalta Santiago Nieto.

Para finalizar, el conocido como Zar Anticorrupción de la 4T, se muestra optimista y que se está trabajando de la mano con todos los órganos de gobierno y los ciudadanos.

Esta conferencia magistral fue organizada por la asociación civil Juntos por San Juan del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.